Mal año para Honda en México
La compañía está ajustando su capacidad productiva ante una menor demanda en México y EU
Honda estima que no tendrá un buen año en ventas de autos en México y exportaciones a Estados Unidos, pero que sobrevivirá, pues se ajusta a la demanda, dijo el presidente de la compañía en México, Hiroshi Shimizu.
En conferencia por los 30 años de su primera planta en el país, el directivo destacó que las ventas de la automotriz en Norteamérica, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá, no son tan buenas, por lo que la compañía está ajustando su capacidad productiva ante la demanda para seguir incrementando su presencia en la región.
"Estados Unidos es el mercado más importante para Honda y este año la venta de autos en ese país está bajando como en México, por eso vemos que será un año no tan bueno", explicó.
A pesar de ello, Honda registró la exportación de 31 mil 842 autos entre enero y febrero de este año, 8.2 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2017.
Mientras que en el mercado interno vendieron 15 mil 472 unidades, 4.6 por ciento más que lo reportado en los primeros dos meses del año pasado.
"Nos ajustamos a lo que piden los clientes", detalló.
La venta de autos en México presentó una reducción de 9.4 por ciento en el primer bimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año pasado, mientras que en Estados Unidos se redujo 1 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Shimizu destacó que la planta de la empresa en Jalisco cumple 30 años y que esto es una prueba del interés de Honda por el mercado mexicano, pues la unidad se colocó para ver el potencial que tenía el país para la venta de autos.
"Nosotros vendíamos hace 30 años motos en el país, pero decidimos poner la planta por el potencial que había para la comercialización de autos", explicó.
En su planta ubicada en el municipio de El Salto, Jalisco, produce motocicletas diversas de la marca Honda, así como el modelo SUV llamado HR-V; aquí se producen alrededor del 16 por ciento de las camionetas que hace la japonesa en México, el resto se arma en la planta que tienen en Celaya, Guanajuato.