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Los mil 398 videos han recibido 17 millones 922 mil calificaciones, de las cuales 98.2 por ciento son ‘me gusta’ y solo 1.8 por ciento ‘no me gusta’

Las conferencias de prensa matutinas acumulan 235 millones de vistas en el canal de YouTube del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los canales oficiales del Gobierno de México, de Cepropie y Canal Catorce suman en conjunto 50 millones de visualizaciones.

En promedio, cada conferencia en el canal de López Obrador tiene 439 mil reproducciones, aunque la más vista llegó a los 4 millones 430 mil visualizaciones: se trata de la rueda de prensa del 22 de marzo de 2019, cuando se anunció un acuerdo con manifestantes de la CNTE.

La segunda más vista es la del pasado 9 de diciembre,en que se anunció un acuerdo con la cúpula empresarial para regular el outsourcing.

En total se han realizado 539 ruedas de prensa, entre el 3 de diciembre de 2018 y este miércoles 13 de enero de 2021. Para esta nota se revisaron los datos de mil 398 videos de las conferencias completas que suben los cuatro canales de manera independiente.

AMLO concentra el tráfico y las reacciones

Los mil 398 videos han recibido 17 millones 922 mil calificaciones, de las cuales 98.2 por ciento son ‘me gusta’ y solo 1.8 por ciento ‘no me gusta’.

Todas las transmisiones tienen un millón 15 mil comentarios, de los cuales 886 mil están en la cuenta personal de López Obrador.

Durante 2020 las conferencias aumentaron su difusión en Youtube: el año pasado alcanzaron los 150 millones de visualizaciones, mientras que en 2019 fueron 119 millones:

El video más antiguo en el canal de López Obrador es de 2009 y lo utilizó para explicar su propuesta de no aumentar impuestos y recortar gastos; cierra con un logo del PT.

El video más visto es una entrevista con Jorge Ramos, en mayo de 2017. En el canal está todo su historial de discursos y propuestas de campaña en 2012 y 2018; ahora se concentra en las actividades institucionales del presidente López Obrador.

Mañaneras

Las conferencias de prensa iniciaron el lunes 3 de diciembre de 2018 y se han convertido en la principal plataforma de comunicación del presidente López Obrador.

Además de los canales de YouTube se transmiten por Periscope (Twitter), Facebook, Spotify y las frecuencias de televisión del Canal Catorce. Por radio también se transmiten de forma íntegra por la estación del Instituto Politécnico Nacional.

En la mayoría de los encuentros, el Presidente expone algún tema y posteriormente acepta preguntas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el gobierno debe suspender la transmisión íntegra de las conferencias durante las campañas electorales de este año, porque se considera que el ejercicio contiene propaganda gubernamental.

Por su parte, el presidente López Obrador consideró que se trata de un intento de censura, en el que se pretende límitar el derecho de la población a tener información sobre el gobierno.