Mando Especial de La Laguna | Foto: Sandra Gómez
Acordaron motivar la denuncia ciudadana, trabajar en la prevención del delito y que se mantengan los lazos de coordinación

Torreón, Coahuila. – Socios del Grupo Empresarial de La Laguna y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada se reunieron con el Mando Especial, Porfirio Fuentes; el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez y el director de la policía torreonense, Primo García.

Luis Jorge Cuerda Martínez, vocero del GEL, indicó que acordaron motivar la denuncia ciudadana, trabajar en la prevención del delito y que se mantengan los lazos de coordinación.

Convinieron en reunirse cada dos meses, “la iniciativa privada se ha sentido atendida por la Fiscalía, además de que el municipio ya escuchó las solicitudes en materia de seguridad y estableció vigilancia en el centro”, apuntó.

No abordaron el tema de la incidencia delictiva porque fue una reunión de acercamiento y bienvenida al recién nombrado Mando Especial, explicó.

Manifestó que los empresarios solicitaron generar una agenda para revisar los índices delictivos, exponer iniciativas y dialogar de forma abierta, así como reforzar el trabajo de prevención y combate al delito, fortaleciendo y facilitando el esquema de denuncia.

Como tercer punto, los grupos empresariales pidieron a las autoridades privilegiar la coordinación entre las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno para empatar agendas, llamadas de auxilio, atención del sistema de emergencias y plan general de trabajo.

Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Bernardo Murillo Samper, mencionó que los organismos empresariales reconocieron que el modelo de seguridad implementado en la entidad ha tenido buenos resultados, por lo que ahora la apuesta es ciudadanizar los procesos y colaborar con las autoridades.

En su intervención, el General Fuentes Vélez, agradeció la colaboración de los organismos empresariales y coincidió en que es tiempo de involucrar un poco más a la ciudadanía en los procesos de prevención del delito y los integrantes del sector empresarial son un excelente vehículo para hacerlo.

Dijo que la Laguna es una zona tranquila, por lo que trabajará coordinadamente con las autoridades estatales y municipales para mantenerla así. Incluso, propuso crear una base de datos compartida con estado y municipio con la que pueda facilitarse el proceso de detención de quienes cometen o reinciden en la comisión de delitos.