Los Países que se incluyeron en la muestra y a los que México dejó atrás en cuanto a costos fueron Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, RU y EU. (Foto: Archivo)
En la edición 2016 de la guía ‘Alternativas Competitivas’, la firma KPMG refiere que México ofrece niveles de productividad y calidad similares a los de Países desarrollados

MÉXICO.- México ocupa el primer sitio respecto a los menores costos para hacer negocios, despuntando como el país más competitivo frente a 9 economías desarrolladas evaluadas en la edición 2016, de la guía Alternativas Competitivas.

Empero, el abaratamiento de la mano de obra es el factor predominante en la competitividad de costos.

Los sueldos y salarios contemplan la paga regular de los trabajadores, además de cualquier compensación extra como bonos, incentivos, etcétera. Respecto a sueldos y salario promedio, México posee los niveles más competitivos entre las economías estudiadas.

Los Países que se incluyeron en la muestra y a los que México dejó atrás en cuanto a costos fueron Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, RU y EU. En el grupo, México es el único País emergente.

“México es un País que ofrece niveles de productividad y calidad que en algunas industrias son muy similares a los de Países desarrollados; en términos de mano de obra, la relación precio-calidad que ofrece es altamente competitiva y difícil de igualar”, según Óscar Silva, socio Líder de Asesoría en Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México.

El estudio bianual, a cargo de la firma, compara los costos para hacer negocios en más de 100 ciudades de 10 Países. La guía para la ubicación de negocios se dio a la tarea de comparar 26 componentes del costo y otros indicadores de competitividad.

Se evaluaron los costos de negocios de las principales ciudades, tomando como referencia el índice de costos de EU igual a 100. Respecto a este País, la ventaja en costos asciende a 22.5%, la brecha más amplia en una década, según la firma.

Algunos aspectos que condujeron a México hacia el primer sitio en competitividad de costos fueron el incremento de costos laborales en el resto de los Países estudiados, el alza en el costo de arrendamiento de espacios industriales y de oficina, la baja en costos de transporte terrestre y aéreo, además de la disminución en tarifas eléctricas y de gas natural.

La CDMX y Monterrey fueron los observados para la obtención de resultados nacionales. Los costos totales de negocio en Monterrey resultaron 2.1% inferiores a los de la capital del País, esto revela que la diferencia entre ambas regiones se ha expandido de 1.2% en 2014 a 2.1% en este año.

Las ramas de servicios digitales, investigación y desarrollo, servicios corporativos y manufactura fueron los principales sectores examinados. No obstante el estudio advierte que los diferenciales de costos de negocio responden a factores relevantes en cada industria, por ejemplo, el nivel salarial, los impuestos e incentivos o la distribución de los costos de productos.