Mapearán la corrupción en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Coahuila figura en el top 10 de los estados a los que más les cuesta la corrupción
Coahuila será el primer estado en tener un mapa de corrupción, el cual está siendo elaborado por el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en colaboración con otras instancias, reveló Manuel Gil Navarro.
Esta herramienta permitirá conocer las oficinas gubernamentales donde hay mayor prevalencia de corrupción, añadió el presidente del Consejo Ciudadano de este sistema.
El consejero ciudadano señaló que así como hay un mapeo de las zonas de riesgo por parte de Protección Civil, así se pretende que sea este mapa de corrupción.
Gil Navarro explicó que lo que se intenta es localizar las áreas que por su naturaleza tienen mayor prevalencia de actos de corrupción.
“Justo estamos construyendo el mapeo, Lo estamos haciendo a través de indicadores, de información que nos plantean las mismas instituciones.
“Además un proceso de encuestas que vamos a iniciar con distintos actores como empresarios, como servidores públicos y como ciudadanos en general”, expresó Gil Navarro.
Explicó que las oficinas más propensas a registrar las mayores estadísticas de corrupción son en las que existe un contacto directo entre el servidor público que decide y los usuarios que acuden a hacer un trámite.
“En todos estos sitios hay mayores probabilidades de que existen actos de corrupción”, consideró el entrevistado.
“Es como los mapas de riesgo en materia de protección civil”, uno detecta los riesgos para después administrarlos y a partir de ahí plantear políticas que permitan disminuir esos riesgos”, explico.
Gil Navarro consideró que para finales de año podría quedar listo este mapa de corrupción para la entidad.
Dijo que Coahuila sería el primer estado en contar con un mapeo de corrupción en el país.
Coahuila figura en el top 10 de los estados a los que más les cuesta la corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, recién presentada por el INEGI.
En este documento se estima que a cada coahuilense le cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos por actos de corrupción al año.
El dato
Las oficinas más propensas a caer en corrupción son donde existe contacto directo con la ciudadanía.