’Maravillas de Coahuila’’; una mirada muy de cerca a la riqueza de Coahuila

Saltillo
/ 16 noviembre 2016

Esta es una exposición de más de 15 fotografías del coahuilense Daniel Garza Tobón, que ha recolectado a lo largo de su trayectoria de más de 20 años tras el lente, buscando los mejores paisajes de los que se interesó a partir de su experiencia como licenciado en biología

‘’Maravillas de Coahuila’’, una exposición que tiene como principal objetivo mostrar al mundo la riqueza de Coahuila con fotografías de los paisajes más remotos de nuestro estado, donde el turquesa de las lagunas, los pinos de la sierra, y la espuma de las cascadas luchan por subsistir, a pesar de la destrucción del hombre en los últimos tiempos.

Esta es una exposición de más de 15 fotografías del coahuilense Daniel Garza Tobón, que ha recolectado a lo largo de su trayectoria de más de 20 años tras el lente, buscando los mejores paisajes de los que se interesó a partir de su experiencia como licenciado en biología.

Antes de cortar el listón inaugural, Garza Tobón hizo un llamado, entre otras cosas, a crear conciencia sobre el cuidado de las riquezas naturales que habitan en el estado, partiendo de que en la región habitan especies únicas en el mundo que datan de hace millones de años; aves, peces, flores y cactáceas han desaparecido gracias a la sobrepoblación del hombre, su falta de empatía con la naturaleza y la invasión de la industria que se ha comido a su paso cantidades considerables de las sierras que nos rodean y con ello ha disminuido nuestra diversidad en la flora y fauna. 

Daniel Garza Tobón, ejerce su vida profesional como biólogo, fotógrafo y editor de libros en la que hace un conjunto que trata de temas ecológicos, gracias a los que ha viajado además de darle varias vueltas al estado, a diversas partes del país. Ha develado en su trayecto más de 100 exposiciones, ha publicado en más de 40 libros y tiene actualmente más de dos millones de fotografías. También, es uno de los fundadores de la asociación de fotógrafos naturales.

En esta obra que permanecerá a puertas abiertas hasta el próximo dos de diciembre, se pueden apreciar, nuestros esplendorosos atardeceres, el color turquesa que pinta las pozas de Cuatro Ciénegas en medio del desierto, el Río Nazas cuando volvió a encontrar su cauce después varios años de sequía, la  última nevada de Saltillo, el río Bravo bajo la locación de la película ‘’Como Agua Para Chocolate’’, además de fotografías aéreas de la sierra de Arteaga que aloja entre otros poblados a San Antonio de las Alazanas y Mesa de las Tablas. También, entre los lugares más recónditos fotografió la Sierra de Madera del Carmen que se postra sobre el ejido Jabonsillos, y el río Sabinas que yace desde Múzquiz y corre hasta Progreso.

Alfonso Gonzales, director de la Escuela de Ciencias Sociales, lugar que alberga esta obra en su galería, reconoció a Daniel Garza Tobón como uno de los mejores fotógrafos de naturaleza que existen en México. Dijo estar orgulloso de que la escuela haya sido la sede de la exposición, debido a la importancia que tiene poner al alcance la cultura y su difusión para una educación integral. 

Por su parte, el fotógrafo agradeció el honor de presentar su obra en el recinto histórico que data de 1700 en el Centro de Saltillo, e hizo un llamado a los alumnos de la escuela y los asistentes a conocer el estado, para así poder generar una empatía que nos ayude a cuidar y luchar por nuestra riqueza natural.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM