Foto: Marco Medina
El maestro Eusebio Sánchez nació en Monterrey, Nuevo León y comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y Danza (ESMD) a los 9 años de edad.


El pasado miércoles, la Escuela Superior de Música de la UAdeC ofreció al público saltillense el recital de marimba Xilitla en el Museo de la Revolución Mexicana, con el percusionista Eusebio Sánchez.

El maestro Eusebio Sánchez nació en Monterrey, Nuevo León y comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y Danza (ESMD) a los 9 años de edad. Recibió los conocimientos de Norberto Nandayapa y Makoto Nakura, percusionistas reconocidos a nivel internacional.

Sánchez es el primer músico en recibir una beca de la City Music Foundation, en el marco del Año Dual México-Reino Unido; país donde realizó una estancia por varios meses en 2015 y 2016.

El recital inició con una de las creaciones de Norberto Nandayapa Aunque me lleve el diablo, para pasar a la Sonata Mexicana Movimiento 1 , de Manuel M. Ponce. El primer bloque finalizó con las Micropiezas del también regiomontano, Eduardo Caballero.

Luego del intermedio, el concierto continuó con una pieza de Oliver Critophe Leith compuesta especialmente para Eusebio y que hace honor a un lugar de San Luis Potosí, Xilitla; continuó con la popular Zandunga y para finalizar, el percusionista presentó una pieza de su autoría: Instinto de Inez, inspirada en el libro de Carlos Fuentes.

“Xilitla” es el disco del que se desprende este recital y que nació como homenaje al lugar en la huasteca potosina donde se encuentra el Jardín del Edén diseñado por el artista Edward James. Con este concierto, el músico ha recorrido ciudades como Monterrey y Torreón.