Foto: Francisco Rodríguez
En el presente ciclo agrícola 2016, se han establecido del orden de 143 mil 287 hectáreas en la región, de las cuales 45 mil corresponden al riego por gravedad o del Sistema de Presas del río Nazas

Más de 4 millones 727 mil toneladas de forrajes, melón, sandía, tomate, cebada, chile y vid, principalmente, se han producido en lo que va del ciclo agrícola en La Laguna, según dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
    
En el presente ciclo agrícola 2016, se han establecido del orden de 143 mil 287 hectáreas en la región, de las cuales 45 mil corresponden al riego por gravedad o del Sistema de Presas del río Nazas. 
    
José Armando García Triana, delegado de la Sagarpa, añadió que 90 mil 850 hectáreas corresponden a zonas irrigadas con agua de bombeo y las 7 mil 437 restantes a siembras de temporal, mismas que se han visto beneficiadas con las recientes lluvias que se han dejado sentir en la Comarca Lagunera.

Foto: Francisco Rodríguez

García Triana comentó que aún se tienen cultivos por cosechar como son el algodón, sorgo y maíz grano, cacahuate, nogal y algunas hectáreas de flores; sin embargo a la fecha se cuenta con una producción de 4 mil 727 toneladas, lo que es benéfico para el sector agrícola.
     
El Delegado de la SAGARPA dijo que al ser La Laguna la principal Cuenca Lechera del país, los forrajes como la avena, el trigo, maíz y la alfalfa son los principales cultivos que se establecen en la zona y que tienen asegurada su comercialización.
      
El funcionario federal resaltó el esfuerzo de los miembros del Sistema Producto Sandía cuya producción por contrato este año es una experiencia exitosa para los productores laguneros.

Respecto al algodón, comentó que se encuentra en un buen momento por el precio que ha alcanzado en el mercado de 65 centavos de dólar la libra, mientras que hace un año estaba en 60 centavos.