Foto: Archivo
Claudio Bres, alcalde de Piedras Negras, dijo que hay alrededor de 500 personas que ya les fue comunicado el rechazo para su estancia legal en el país, aún tienen 30 días para abandonar el país

El Instituto Nacional de Migración comunicó esta mañana que el total de las tarjetas que fueron rechazadas a centroamericanos que iniciaron un trámite regulatorio en el albergue migrante de Piedras Negras, asciende a las 607 personas. 

Dichos rechazos corresponden al trámite solicitado para adquirir la tarjeta de visitante por razones humanitarias, misma en la que más de 770 personas dieron positivo y fueron reubicadas del albergue hacia otras partes del norte de México. 

Esta mañana, el albergue cuenta ya con menos de 780 personas de las mil 672 que arribaron hasta la frontera de Piedras Negras, y asimismo, este lunes fueron deportadas otras 17 personas vía aérea, así como en días pasados otras 70.

De acuerdo con el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, en el albergue de Piedras Negras hay alrededor de 500 personas migrantes que ya les fue comunicado el rechazo para su estancia legal en México, y aunque este rechazo incluye los 30 días para abandonar el país, todavía se desconocen las acciones que se tomarán con este contingente.

De acuerdo con los registros del INAMI en los reportes que realiza la Unidad de Política Migratoria en México, en el último año las autoridades retornaron a 109 mil centroamericanos a sus países de origen.

Estas cifras, indican que de estos 109 mil 507 personas, 51 mil 562 hondureños; 44 mil 254 personas de Guatemala; 12 mil de El Salvador y el resto de Nicaragua, aunque también en números poco proporcionales de Panamá, Costa Rica y Belice.