Aún no se elegien diputados federales y ya fue dado a conocer el calendario electoral 2021. ESPECIAL
En junio se elegirán en la entidad 38 alcaldes y nuevos representantes de la entidad en la Cámara Baja

Los coahuilenses aún no salen a votar para elegir diputados locales y ya tienen fechas para lo que sigue: las precampañas, campañas y jornada electoral para elegir a 38 alcaldes y diputados federales.

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó, hace días, por unanimidad el calendario para el proceso local electoral 2021, que como es sabido, se empatará con la elección de diputados federales.

“Coahuila se encuentra en una circunstancia inédita porque todavía no termina el proceso electoral local 2020 y ya estamos trabajando en el proceso electoral 2021, todo esto derivado por la pandemia y por la suspensión del proceso electoral”, dijo Francisco Javier Torres Rodríguez.

El secretario ejecutivo del Instituto recordó el INE, en facultades que tiene conferidas, atrajo la homologación de los calendarios electorales locales en las entidades federativas.

CAMPAÑAS DEL 4 DE ABRIL AL 2 DE JUNIO DE 2021

De acuerdo con el calendario, y que recibió el visto bueno, las campañas electorales federales y locales, es decir, para alcaldes y diputados federales, se efectuarán del 4 de abril al 2 de junio de 2021, siendo que el INE ya había establecido la jornada electoral para el 6 de junio del próximo año.

El 4 de enero de 2021 será la fecha límite para que los partidos presenten, en su caso, el convenio de coalición y del 4 de enero al 12 de febrero serán las precampañas en lo concerniente a las alcaldías, mismo plazo en el que los y las aspirantes a candidaturas independientes recaben su apoyo ciudadano.

Del 25 al 29 de marzo será el periodo para las candidaturas a las alcaldías, que en su caso deberán ser aprobadas a más tardar el 3 de abril.

Sin embargo, se establecieron fechas, incluso para antes de que el proceso local inicie oficialmente el 1 de enero de 2021.

Por ejemplo, a más tardar el 5 de diciembre de 2020, el IEC deberá designar a las y los integrantes de los 38 comités municipales, emitir la convocatoria para la ciudadanía interesada en postularse a alguna candidatura independiente y que los partidos políticos determinen conforme a sus estatutos el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas.

También a más tardar el 20 de diciembre próximo, el IEC deberá recibir las manifestaciones de intención de la ciudadanía que aspire a una candidatura independiente a alguna Alcaldía; el 30 de diciembre es la fecha límite para que el Instituto defina la validez o no de las candidaturas independientes.

 

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.