May apela a la unidad con Escocia en su primer viaje a Edimburgo
COMPARTIR
La victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio ha dado alas a las aspiraciones independentistas de Escocia.
La nueva primera ministra británica, Theresa May, apeló hoy la unidad con Escocia y ofreció a la jefa de Gobierno escocesa, Nicola Sturgeon, que Edimburgo participe en las conversaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
May dijo que desea "que Escocia tenga total participación", "por eso quiero lograr el mejor acuerdo posible para todo el Reino Unido", añadió tras las conversaciones este viernes en Edimburgo. La primera ministra británica también subrayó que quiere tomarse tiempo para el inicio de las negociaciones de salida oficiales con Bruselas.
Sturgeon subrayó que la discusión fue "constructiva y muy buena". Sin embargo, aún hay "grandes diferencias de opinión políticas". El problema es que los escoceses quieren permanecer en la UE mientras que May tiene que negociar la salida del Reino Unido de la UE tras la aprobación del "Brexit" en un referéndum.
"Creo con todo mi corazón en el Reino Unido, esta preciosa unión entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte", subrayó May en una declaración poco antes de trasladarse a Edimburgo. La ministra insistió en la necesidad de mantener la "unión especial" entre Londres y Edimburgo, que "se ha mantenido durante siglos".
La gran mayoría de los escoceses quieren permanecer en la UE. La victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio ha dado alas a las aspiraciones independentistas de Escocia. Los partidarios de la salida de Escocia del Reino Unido habían perdido por escaso margen el referéndum independentista celebrado en 2014. Antes del encuentro con May, Sturgeon opinó que era "muy probable" un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.
Tras las conversaciones, Sturgeon señaló que sigue siendo su objetivo permanecer en la UE y que duda que Londres tenga una estrategia para las negociaciones con Bruselas. El Reino Unido "aún no sabe bien cómo serán".
Antes del inicio de las negociaciones oficiales con Bruselas, quiere lograr un enfoque común del Reino Unido, afirmó May sin brindar una fecha exacta.
El ministro del "Brexit", David Davis, dijo hoy que el nuevo Gobierno británico planea esperar hasta fin de año o principios de 2017 para iniciar las negociaciones oficiales con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE. La UE, en cambio, no quiere perder tiempo e insta a Londres a iniciar cuanto antes las conversaciones, que podrían prolongarse durante dos años.
Davis, secretario de Estado para la salida del Reino Unido de la UE, dijo que el primer objetivo del Gobierno de May consiste en cerrar acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos y China, según informó la agencia de noticias PA. Con esos acuerdos, los empresarios británicos tendrían acceso a una zona de libre comercio "casi dos veces más grande que la UE", aseguró Davis.