Foto: Internet
Diseñadora de vestuario en cintas como ‘Avatar’, ‘World War Z’, ‘Apocalypto’ y ‘The Great Wall’, Mayes es un orgullo mexicano que recientemente fue nominada en los Premios BAFTA 2020 con la cinta ‘Jojo Rabbit’, una sátira de la Segunda Guerra Mundial

El próximo 24 de enero llegará a México la cinta, “Jojo Rabbit”, una película de Taika Waititi que cuenta la historia de un solitario niño alemán durante la Segunda Guerra Mundial, cuya visión del mundo se pone de cabeza cuando descubre que su madre soltera está escondiendo a una joven en su ático. Ayudado solo por su amigo imaginario, Adolfo Hitler, Jojo deberá confrontar su nacionalismo que lo tiene cegado, toda una sátira sobre la guerra y los ideales.

El filme protagonizado por Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie y el mismo Taika Waititi, fue nominada a dos Globos de Oro por Mejor Actor Comedia-Musical y Mejor Película Comedia-Musical, aunque no se llevó a casa ninguno de los dos galardones, la película continúa su camino en la temporada de premios con seis nominaciones en los Premios BAFTA 2020, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y donde una mujer mexicana pone en alto el nombre de nuestro país.

 

Hablamos nada más y nada menos que de Mayes C. Rubeo, una diseñadora mexicana que ha trabajado en diversas cintas como “Avatar”, “World War Z”, “Apocalypto”, “The Great Wall” y ahora en “Jojo Rabbit”, por lo que está nominada por Mejor Diseño de Vestuario. Su trabajo la ha convertido en un referente indispensable del talento mexicano dentro de diversos mercados, ya no solo en el mercado de medios, también el tecnológico.

Pero, ¿quién es Mayes C. Rubeo?, la diseñadora nació en la Ciudad de México en 1962, en una familia de 12 hijos. Se mudó a la ciudad de Los Ángeles en California en los años ochenta. En una entrevista con BBC la diseñadora comentó que cuando llegó a Hollywood tuvo que comenzar desde abajo, era último asistente del departamento de vestuario; pegaba botones y hacía cintas. Sin embargo su sueño siempre fue diseñar vestuarios para grandes películas, y lo logró.

 

Foto: Internet
Foto: Internet
Foto: Internet

En otra entrevista con Fashion Angels Co., Mayes compartió un poco más sobre su formación, contando que asistió a una escuela técnica llamada Los Angeles Trade Tech; más adelante –para complementar sus estudios técnicos-, tomó clases en UCLA Extension, así como cursos en Italia. Posteriormente, logró conseguir trabajo como asistente personal del diseñador Enrico Sabbatini, una figura muy grande del cine italiano, y fue él quien la entrenó, para poco a poco ir creciendo

Mayes también se encargó del vestuario de la película “Warcraft” que se estrenó en 2016, basada en el popular videojuego, y fue la responsable del diseño de vestuario en “The Great Wall”, una película centrada en la historia sobre la construcción de la Gran Muralla China. Además, la mexicana también fue nominada en diciembre pasado a los Costume Designers Guild Awards por Mejor Diseño de Vestuario en “Jojo Rabbit”, galardones que se entregarán el 28 de enero en el Beverly Hilton Hotel.