Foto: tomada de video
Esta alza en el número de personas que se quitan la vida se da generalmente cuando se va saliendo de alguna crisis, señalan

En Saltillo, la cifra de suicidios se ha incrementado al doble en 2021, respecto a 2019 y 2020 y tomando en cuenta las cifras hasta el 2 de mayo de cada año, informó la investigadora Teresa Barrientos.

La experta, quien es psicológa forense, junto con Karla Patricia Valdés, psicóloga investigadora de la UAdeC, estuvieron en el programa “A media asta”, conducido por Yolanda Montes, donde se abordó el tema de “El suicidio masculino”.

Barrientos dijo que hasta el miércoles se han contabilizado 39 suicidios en la capital del Estado, en lo que va de 2021.

La especialista recordó que el año pasado iban 17 suicidios hasta estas mismas fechas en Saltillo.

Por su parte, Valdés, señaló que este incremento en el número de personas que se quitan la vida se da generalmente cuando se va saliendo de alguna crisis, como es el caso actual de que se está saliendo de la pandemia de COVID-19.

“Cuando estamos en periodos de crisis como por ejemplo una guerra, un desastre natural, ahora por ejemplo con cuestiones de salud, los suicidios tienden a detenerse o a disminuirse en ese momento de crisis”, dijo.

CONSECUENCIAS

“Sin embargo, posterior a ella, es cuando vemos este incremento importante y que es de lo que nos comenta Teresa en estos números, que ahora donde ya estamos saliendo de la pandemia, es cuando vamos a empezar a observar todas estas consecuencias”, dijo.

Barrientos añadió que detrás del suicidio se ven otras situaciones como la falta de empleos, la deserción escolar, la falta de oportunidades a raíz de la pandemia, los cierres de negocios, los estados de vulnerabilidad, depresiones y ansiedades que generó la misma pandemia.