Mejor Director: El merecido consecutivo
COMPARTIR
TEMAS
El mexicano Alejandro González Iñárritu está muy cerca de hacer historia, como uno de los únicos tres directores que han ganado dos premios a Mejor Director de manera consecutiva
Sólo dos directores lo han logrado en la historia. Primero fue John Ford, quien ganó Mejor Director por “The Grapes of Wrath” (1940) y el año siguiente también se lo llevó por “How Green Was My Valley” (1941). Después fue Joseph L.
Mankiewicz, que ganó ese mismo premio por “A Letter to Three Wives” (1949) y un año después lo recibía de nueva cuenta por “All About Eve” (1950). Han pasado 66 años desde aquel entonces, desde el último cineasta que fue capaz de hacerse con dos estatuillas consecutivas en esa categoría, y ahora un mexicano está cerca de repetir la hazaña. Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director se llevó a casa Alejandro González Iñárritu en 2015 por “Birdman”. Ahora con “The Revenant” ha arrasado con casi todos los premios y ya nada más le falta el Oscar. Muy de cerca le pisan los talones Tom McCarthy y George Miller, pero es muy posible que México pase a la historia al tener a uno de los tres directores que han ganado este premio dos años seguidos.
Alejandro González Iñárritu
“The Revenant”
¿Por qué debería ganar?
La buena racha que ha tenido el director en esta temporada de premios es incluso superior a la que tuvo el año pasado con “Birdman”. El Oscar sería la cúspide de estos triunfos, por un trabajo honesto, crudo y lleno de poesía. El mexicano es un director osado, que gusta de romper con sus propias convenciones, haciéndolo uno de los mejores cineastas de la actualidad.
Posibilidades
La Academia no suele dar premios consecutivos en las categorías principales, pero aquí hay una fuerte posibilidad. Esta no sería la primera vez que sucede en la categoría de Mejor Director, aunque Iñárritu sería sólo el tercero en la historia después de John Ford y Joseph Mankiewicz.
Historia con el Oscar
Con esta entrega ya suma nueve nominaciones en total. Desde Mejor Película Extranjera por “Amores Perros” (2000) y “Biutiful” (2010), hasta los únicos triunfos que ha tenido como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original por “Birdman” (2014), apenas el año pasado.
También ha dirigido
“21 Grams” (2003), “Babel” (2006), “Biutiful” (2010).
Tom McCarthy
“Spotlight”
¿Por qué debería ganar?
Con “Spotlight”, el director no sólo ha hecho una de las cintas más sólidas del 2015, sino de toda su carrera cinematográfica. Con la ayuda de un elenco de primera, McCarthy consigue adentrarnos en la apasionante investigación periodística, tocando de paso las fibras humanas de la problemática: el abuso a menores de edad por parte de curas católicos.
Posibilidades
La cinta es un drama mucho más convencional que “The Revenant” y toca con mayor claridad una hazaña de la historia estadounidense, lo que la convierte en la principal competencia a la cinta de Iñárritu. Si se dividen el triunfo, Mejor Película y Mejor Director serán para uno y otro.
Historia con el Oscar
Anteriormente sólo había estado nominado en una ocasión, a Mejor Guion Original por la cinta animada “Up” (2009), junto a Bob Peterson y Pete Docter.
También ha dirigido
“The Station Agent” (2003), “The Visitor” (2007), “Win Win” (2011).
George Miller
“Mad Max: Fury Road”
¿Por qué debería ganar?
El director logró algo insólito: hacer una cuarta película de “Mad Max”, sin Mel Gibson, 30 años después de la última, y convertirla en un trabajo sobresaliente. Porque más allá de la franquicia, se trata de uno de los mejores filmes de acción de los últimos años, con grandes actuaciones, efectos prácticos y una energía imparable a la que es imposible resistirse.
Posibilidades
Existen categorías que nunca son premiadas por el Oscar, dos de ellas son la acción y la ciencia ficción, lo que le resta todas las posibilidades. Pero el premio a Mejor Director aquí puede verse más como un homenaje a toda una carrera y a un trabajo tan increíble que podría dar la sorpresa.
Historia con el Oscar
Fue nominado en cuatro ocasiones anteriores, por “Lorenzo’s Oil” (1993), “Babe” (1996) y “Happy Feet” (2007), la cual ganó Mejor Película Animada.
También ha dirigido
“Mad Max” (1979), “The Witches of Eastwick” (1987), “Babe: Pig in the City” (1998).
Lenny Abrahamson
“Room”
¿Por qué debería ganar?
Su cinta es una historia muy conmovedora e inteligente, cargada de actuaciones impresionantes. Más que la historia de una mujer secuestrada y su hijo, es el relato de ver cómo lidian ellos dos con el mundo exterior. El experimento es interesante y el mayor mérito es la dirección de actores, aspecto en que el cineasta ha demostrado ser experto también en otras de sus películas.
Posibilidades
Normalmente su trabajo ha sobresalido más en el ámbito independiente. Aunque en años recientes el Oscar ha destacado el trabajo de cineastas no tan conocidos, tratando de darle su lugar a otro tipo de producciones, todavía no se atreve a darles un triunfo tan importante.
Historia con el Oscar
Esta es su primera y única nominación hasta ahora.
También ha dirigido
“Garage” (2007), “What Richard Did” (2012), “Frank” (2014).
Adam McKay
“The Big Short”
¿Por qué debería ganar?
Lo más destacado de McKay en esta película, es la transición que hizo de la comedia al drama. O, mejor dicho, a temas mucho más serios, porque si bien su película no es una comedia en forma, como otras de sus cintas, sí es muy divertida. Y con ese lenguaje ágil es que el director se las ingenia para hacer de la economía estadounidense un tema mucho más accesible.
Posibilidades
La comedia es uno de esos géneros que el Oscar no suele premiar. Esta cinta no sólo tiene muchos tintes del género, sino que fue dirigida por un cineasta que se ha dedicado casi en su totalidad al mismo. Tan sólo por eso sus posibilidades son mínimas.
Historia con el Oscar
Esta es la primera vez que una de sus películas hace ruido en el Oscar.
También ha dirigido “Anchorman: The Legend of Ron Burgundy” (2004), “Step Brothers” (2008), “The Other Guys” (2010).