Foto/Internet
Los asistentes debatieron temas y actualizaciones en proyectos programados que darán soporte a la Reforma Educativa

Dentro de las aulas de la Universidad Pedagógica Nacional, se llevó a cabo la Primer Consulta del nuevo Modelo Educativo 2016. Una propuesta implantada por el Gobierno de la República desde julio de este año por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

La jornada fue impartida a las áreas centrales del personal de planeación jurídica, servicio profesional docente, programas educativos, niveles educativos y sindicatos pertenecientes a la educación básica de Coahuila.

Laura Elena Riojas, Secretaria Técnica de Educación básica, comenta que esta propuesta aún está en construcción; se tendrá que dar respuesta posterior a esta jornada sobre los planteamientos indicados por el personal al que se le impartió. 

Dichas propuestas se expondrán frente a la plataforma nacional, junto con los directivos de la Secretaría de Educación Pública, para reconstruir el modelo que se llevará a las aulas a partir del 2018.

Al foro asistieron 140 personas a las 7 mesas de debate que trataron las actualizaciones y proyectos programados que soporta la Reforma Educativa.

Los fines de la educación, La escuela al centro, Planteamiento curricular, Formación y desarrollo profesional, Inclusión y equidad y Gobernanza del sistema educativo, fueron los temas impartidos por los moderadores.

Durante las próximas semanas, estas jornadas de consulta se llevarán a Monclova, Torreón, y Acuña, donde las autoridades de la Secretaría de Educación pretenden escuchar las propuestas de los docentes, padres de familia, directores, jefes de sector, supervisores y al público en general.

Al final, el 22 de septiembre se realzará una nueva consulta en Saltillo, a la que diputados y legisladores serán invitados.

Julian Montoya, Subsecretario de Educación, establece que este nuevo modelo se debe impulsar con la intención de que en las aulas existan mejores maestros, mejores contenidos y escuelas con la participación de padres de familia.

‘’Algunas de las propuestas activas dentro de este modelo, se tratan de la perfección de una segunda lengua y el uso de las tecnologías’’, asegura.

Respecto a los cambios que ha sufrido la educación luego de la Reforma Educativa, Julian Montoya dice que ‘’La SEDU tiene confianza en que esto opere al 100%, ya que estas modificaciones tendrán que apegarse al artículo tercero de la constitución”.

Para el regreso a Clases el próximo lunes:

4 millones y medio de libros y 102 mil y zapatos y uniformes repartidos entre 628 mil alumnos en las escuelas de Coahuila a partir del lunes, y de los cuales aún no se declara el monto de los gastos generados por este programa.