Menos recursos facilitan al crimen el control de partidos: Ramírez Marín

Nacional
/ 26 octubre 2019

El vicepresidente del Senado subraya que el PRI está de acuerdo en la disminución presupuestal; el simple recorte es insuficiente, dice

El vice presidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, advierte que destinar menos recursos públicos a los partidos políticos facilitaría que el crimen organizado destine su poder económico a la política. No obstante, el priista recordó que, en el pasado, su partido se ha pronunciado a favor de la reducción del presupuesto que se destina a las organizaciones políticas.

Aunque comparte la visión de que se destine menos dinero público para pagar las actividades partidistas, el vicepresidente del Senado, argumenta que "a la vista de los hechos recientes (de violencia del crimen organizado en varios estados)", la medida podría ser contraproducente y un aliciente para la intervención económica de la delincuencia organizada en los institutos políticos.

En tanto, EL UNIVERSAL informó en su edición de este viernes, que  Morena avanza en la reforma a la Constitución que disminuiría el nanciamiento a los partidos políticos, por lo que el priista plantea dos cuestionamientos. Primero pone sobre la mesa la duda de qué tan sencillo sería desvincular al crimen organizado de la actividad política.

Como balance general argumentó que "me parece que no es muy recomendable reducir un presupuesto que desde su origen puede ser rastreado y vigilado y dejar abierta la posibilidades nanciamiento ilícito".

En tal caso, asegura, "será más fácil para el crimen organizado nanciar, promover e imponer candidatos y, con ellos, a funcionarios que forman ejércitos; lo cual ocurre, pese a todos los esfuerzos".

Con base en lo anterior, Jorge Carlos Ramírez Marín considera que no se debe dar facilidades a la delincuencia con la reducción del presupuesto público pues se amplia su espectro de acción nanciera y colusión en la politica del país.

"Es preferible que vigilemos mejor (el presupuesto). Que cumpla su cometido de aumentar la cultura cívica de la ciudadanía; propósito para el cual se deben destinar los recursos del erario", concluyó. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores