En el 2009 Cristiano Ronaldo estuvo muy cerca de llegar al Barcelona, donde Messi ya daba muestras de ser un súper crack con el balón. / AP
Según el libro ‘Cristiano Ronaldo. La biografía’, el crack portugués estuvo a nada de ser compañero de Lionel Messi cuando aún jugagaba en el Manchester United

El periodista Guillem Balagué publicó su libro “Cristiano Ronaldo. La biografía”, en donde narra que el astro portugués estuvo sólo a una llamada de ser compañero del argentino Lionel Messi, pero una llamada bastó para que el Manchester United lo vendiera al Real Madrid.

Allá por el 2009 se manejaba la posibilidad de que la figura del Manchester United pasaría al Real Madrid, que en ese entonces Ramón Calderón era el presidente. Según versiones de periodistas de aquel entonces, el equipo inglés había llegado a un acuerdo con Cristiano para escuchar alguna “oferta razonable”, con la posibilidad de que dejara el equipo.

Tanto el futbolista, como el técnico Alex Ferguson desmintieron dicha información, ambos aseguraban que el portugués se mantedría en la istitución por un buen tiempo.

“El que dice estas cosas es un mentiroso porque yo en Manchester me siento en casa, quiero estar aquí, donde soy feliz. Hay especulaciones que van y vienen por el mundo, no sólo sobre mí sino sobre el futuro de todos los futbolistas. Se ha hablado mucho sobre mí en verano, y era normal visto lo que hice en la temporada, pero lo que se dice ahora no es para nada cierto”, dijo en aquel entonces el delantero.

Pero con la renuncia de Calderón a la presidencia cambió todo el panorama, En el relevo entro Vicente Boluda, pero sólo estuvo cinco meses al frente del Real Madrid, los cuales fueron clave, ya que era gente de Florentino Pérez, quien ya había sido presidente del equipo y que fue el actor intelectual de la "Era Galáctica" que vivió el club, logrando reunier figuras como Zinedine Zidane, Ronaldo, Figo, David Beckham y Roberto Carlos, por mencionar algunos.

Con unos meses para que se llevaran a cabo elecciones en el club Merengue, fue una época frenética, ya que en escena apareció Eduardo Fernández de Blas, presidente de ética madridista, quien se enteró de un “preacuerdo millonario” entre el club y el representante de Cristiano Ronaldo, por lo que intentó detener a toda costa la contratación, para salvaguardar la economía del equipo, además de que prefería invertir en talento español.

Aunque las negociaciones se frenaron unas semanas, dado que Boluda no quería aparecer en los libros de historia del equipo como el responsable en llevar a la banca rota a uno de los equipo de futbol más famosos del mundo.

Incluso estuvo dispuesto a pagar los 30 millones de euros que había de penalidad en un caso en el que el equipo se arrepintiera de llevar a cabo la contratación del futbolista, pero Jorge Mendes, representante del futbolista, decidió no hacer válida la penalidad, ya que existía la posibilidad de que, si ambas partes estaban de acuerdo en romperlo, no habría sancióny así evitar pagar los 94 millones de euros que se había pautado la transacción.

Pero era porque sobre la mesa ya había otras dos ofertas por CR7, ambas superiores a lo que ofrecía el equipo de Madrid. Una del Barcelona por 105 millones de euros y otra del Manchester City por hasta 150 millones de euros.

Varios directivos del Real Madrid intentaron convencer, sin éxito, a Boluda de no romper las negociaciones, pues se enteraron de la posibilidad de que el portugués hiciera mancuerna con Lionel Messi, quien en aquel tiempo subía su popularidad como espuma, dados los atributos técnicos que no se le veía a ningún futbolista desde hacía muchos años.

Pero una llamada de Florentino Pérez bastó para cambiar el rumbo de la historia, pues se dice que le indicó que contratara al portugués y que no se preocupara por la economía del club, pues eso sería mucho menos peligroso que la posibilidad de enfrentar al Barcelona con Messi y Cristiano Ronaldo juntos.

Boluda no tuvo más remedio que llamar a Mendes para finiquitar las negociaciones por Cristiano Ronaldo, quien llegó al Real Madrid en el 2009, mismo año en el que Florentino Pérez regresó como presidente del conjunto blanco. Lo anterior confirmado en el libro “Cristiano Ronaldo. La Biografía”, escrito por Guillem Balagué.

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.