Mexicana se refugia en iglesia de Colorado para evitar deportación
COMPARTIR
TEMAS
Jeanette Vizguerra no acudió ayer a la audiencia que tenía programada con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas
CENTENNIAL.- Para evitar ser deportada, una mexicana de nombre Jeanette Vizgguerra se refugió en una iglesia de Denver, luego de que las autoridades de inmigración rechazaran su solicitud para quedarse en México, este es el caso más reciente que ha puesto en incertidumbre a la comunidad inmigrante frente a las políticas impuestas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Jeanette Vizguerra no acudió ayer a la audiencia que tenía programada con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en el suburbio de Centennial. Cerca de 100 partidarios suyos se manifestaron afuera del edificio mientras su abogado, Hans Meyer, y un ministro ingresaban a la oficina.
Ambos dijeron que en la recepción encontraron a numerosos agentes, algunos de ellos armados, y se les indicó que Vizguerra no recibiría otra extensión en su intento por obtener una visa tipo U que a veces se concede a las víctimas de delitos.
El portavoz del ICE, Shawn Neudauer, señaló que la mujer es “una prioridad de detención” porque tiene dos declaraciones de culpabilidad por delitos menores y en un principio un juez ordenó su deportación definitiva en 2011.
Meyer dijo que Vizguerra había recibido varias extensiones previas durante el Gobierno del presidente Barack Obama porque las autoridades saben que la obtención de la visa puede tardar dos o tres años.
“Esta es una alerta roja grande, enorme, de que el Gobierno de Trump tiene planes de deportar a tantas personas como le sea posible”, declaró Meyer, que declinó revelar detalles sobre el delito del que Vizguerra fue víctima.
Trump ha convertido en una prioridad el combate a la inmigración ilegal, anunciado sus planes de construir un muro fronterizo, amenazado con recortar los recursos a las ciudades que protejan a personas, y ha emitido un decreto en el que afirma claramente que prácticamente cualquier inmigrante que se encuentre sin permiso en el país podría ser una prioridad para ser deportado, en especial aquellos con órdenes de deportación pendientes.
Nuedauer del ICE no quiso decir si el rechazar la solicitud de Vizguerra para que se le dé una extensión es un cambio en las políticas.
Con información de Excélsior