Mexicanos anti-AMLO se organizan en redes sociales para el "voto útil” # Candidatum
COMPARTIR
TEMAS
La iniciativa, que reunió unas 24,000 firmas desde que fue subida hace cuatro días, busca coordinar una "segunda vuelta virtual", ya que en México no existe esa posibilidad.
Votantes mexicanos que están en contra del favorito en las encuestas para las presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, lanzaron una iniciativa virtual para coordinarse y votar todos por un mismo rival.
"En las elecciones presidenciales mexicanas el 1 de julio 2018, me comprometo a votar por el candidato que el promedio de encuestas de Oráculus designe, el 30 de junio, como 'segundo lugar", dice un texto publicado en la plataforma change.org.
Oraculus es un compilador de encuestas ("poll of polls") que combina los resultados de las distintas mediciones.
López Obrador, un político nacionalista de izquierda de 64 años, aparece ahí primero con un 49 por ciento de intención de voto en promedio.
El opositor de centro Ricardo Anaya tiene el 28 por ciento, el oficialista José Antonio Meade el 20 por ciento y el independiente Jaime Rodríguez, un tres por ciento.
La iniciativa, que reunió unas 24,000 firmas desde que fue subida hace cuatro días, busca coordinar una "segunda vuelta virtual", ya que en México no existe esa posibilidad y gana el candidato que logra más votos aunque no tenga mayoría.
Los impulsores de la iniciativa dicen que se requiere una acción coordinada porque actualmente el voto anti-AMLO está repartido entre Anaya, de 39 años, y Meade, de 49.
"Podemos producir una segunda vuelta virtual y con ello asegurar un resultado democrático", dice la petición.
"Necesitamos un evento coordinador, bien publicitado, que produzca una masa crítica de votantes útiles hacia un candidato, ya sea Anaya o Meade", añade. "Esa masa crítica inclinará al resto de los votantes útiles”.
López Obrador compite por la Presidencia por tercera vez en 12 años y se ha mantenido como líder de todas las encuestas por amplio margen desde antes de empezar la campaña.
En su primer intento como candidato presidencial, el ex alcalde de Ciudad de México perdió en 2006 ante el conservador Felipe Calderón por 0.62 puntos.
Seis años más tarde quedó a 6.6 puntos del actual presidente, Enrique Peña Nieto. En México no hay reelección.