Foto: Especial
De los 18 mexicanos que se encuentran en China, 14 no podrán regresar por tener familiares chinos, afirmó Marcelo Ebrard

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que 14 de los 18 mexicanos que se encuentran en China, ciudad donde se inició la expansión del coronavirus, no podrán ser repatriados.

El funcionario explicó que esta situación se debe a las medidas que impone el Gobierno chino, pues no permite que salgan personas que guarden parentesco con ciudadanos chinos. Por esta razón, el Gobierno de México repatriará cuatro personas.

Sin embargo, dio a conocer que México está a la espera de recibir la ayuda de otros países, como Estados Unidos y Japón, quienes han enviado aviones para repatriar a sus ciudadanos. "Son aviones muy grandes, quizá nos puedan ayudar con los cuatro que están en Wuhan”, dijo.

Estas personas tendrán que pasar a cuarentena, según lo señaló Ebrard. Esta decisión tiene el propósito de que sus familiares u otras personas no sean contagiados, si es que los repatriados han sido infectados. Por el momento, las autoridades sanitarias han confirmado que no hay mexicanos infectados en ningún país.

Solo una persona mexicana ha abandonado suelo chino. En el país asiático, se han contado 171 víctimas y más de 8 mil infectados. Entre las personas que padecen a causa del coronavirus se encuentran estadounidenses, franceses y alemanes.

El daño causado por el virus ha generado alerta en todos los continentes. La Organización de Mundial de la Salud declaró este jueves 30 de enero la emergencia mundial. Con esta medida, se espera que diversos Gobiernos asuman coordinaciones para paliar los efectos del coronavirus.