Foto: Tomada de Internet
De acuerdo con el sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), solo el 16 por ciento de la ciudadanía opina que los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitieron la tragedia y “desatendieron sus responsabilidades”, mientras que el 4 por ciento no se pronunció al respeto

México.- El 80 por ciento de los mexicanos considera que el Ejército actuó bien durante la explosión de un toma ilegal de gasolina, que ha dejado hasta el momento 93 muertos, según una encuesta divulgada este martes.

De acuerdo con el sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), solo el 16 por ciento de la ciudadanía opina que los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitieron la tragedia y “desatendieron sus responsabilidades”, mientras que el 4 por ciento no se pronunció al respeto.

El viernes pasado en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar a centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.

Tras la tragedia, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una opinión positiva para el 88.7 por ciento de los ciudadanos encuestados.

Sobre la explosión, los mexicanos consideraron que fueron los propios pobladores quienes ejecutaron el robo (54.6 por ciento), mientras que el 37 por ciento atribuyeron el ilícito a los huachicoleros, como se conoce a los grupos criminales especializados en la sustracción de hidrocarburo.

Asimismo, el 74.2 por ciento consideró que no se debe apoyar económicamente a los familiares de las víctimas y el 47.4 por ciento consideró que, ante futuras fugas, los pobladores de comunidades aledañas “volverán a actuar igual”.

Precisamente, este martes y el próximo jueves, López Obrador recorre zonas cercanas a los ductos de gasolina para ofrecer ayudas económicas y así, espera, desincentivar este delito que genera multimillonarias pérdidas a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sondeo se realizó el lunes vía telefónica a 300 personas del estado de Hidalgo y otras 301 personas del restos del país, a ciudadanos mayores de 18 años.

Cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error teórico nacional del 4 por ciento.