Especial
A diferencia de otras evaluaciones, este índice no mide la percepción de la corrupción, sino la eficacia con la que los gobiernos pueden combatirla

En el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021 de la organización internacional Americas Society/Council of the Americas, México ha descendido tres lugares.

Dicha organización mide la suficiencia de las naciones para poder prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

Otorgándoles una calificación de 4.25 sobre 10 al evaluar el entramado institucional que se utiliza en la lucha contra la corrupción.

En dicha evaluación realizada por tercera ocasión, calificando a los mismos 15 países que en 2020. México había ocupado el octavo lugar. sin embargo, este año 2021. se ubicó en la posición 11, por debajo de países como República Dominicana, Panamá, Ecuador y Colombia.

"Los puntajes más bajos en las variables que miden la independencia de la Fiscalía General y de las agencias anticorrupción contribuyen al retraso general de México", advirtió Americas Society.

A diferencia de otras evaluaciones, este índice no mide la percepción de la corrupción, sino la eficacia con la que los gobiernos pueden combatirla.

Entre las 14 variables que se analizan se encuentran la independencia de instituciones judiciales, los recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco y una encuesta realizada por la empresa Control Risks.

Este año, México y Brasil, los países con las economías más grandes de la región, fueron también los que protagonizaron las caídas más pronunciadas respecto a la evaluación de 2020.

Las variables en las que México fue mejor evaluado, superando incluso la media de la región, fueron "acceso a la información pública", "movilización de la sociedad civil contra la corrupción", "cooperación internacional en materia de orden público" y "aplicación de la legislación sobre financiación de campañas”.

Para Americas Society/Council of the Americas será crucial observar los procesos legislativos después de las elecciones intermedias, pues el Presidente y Morena criticaron al INAI y al INE, y podrían buscar reformas contra su autonomía.

Consideró también que la llamada reforma Saldívar, que amplía dos años el mandato del Presidente de la Corte, genera dudas sobre la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial