México, el país con más directores en el palmarés de Cannes
COMPARTIR
Emilio "Indio" Fernández fue el primero en ser distinguido en Cannes en los inicios del certamen francés. En la primera edición celebrada después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, "María Candelaria", protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, fue ganadora del "Grand Prix".
A lo largo de los 70 años de historia del Festival de Cannes, el español no ha sido precisamente una de las lenguas que más se ha escuchado en las salas de cine durante el certamen y, aunque estuvo a punto de acariciar la Palma de Oro en alguna que otra ocasión, sólo cuenta con una:
"Viridiana", la única Palma de Oro en español
La película hispano mexicana de 1961, dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, recibió ex aequo con la francesa "Une aussi longue absence" la Palma de Oro de Cannes. Luis Buñuel, que rodaba por primera vez en la España de Franco, ya había sido distinguido como mejor director diez años antes con el drama mexicano "Los Olvidados". Además, en 1959 se llevó el Premio Internacional con "Nazarín". "Viridiana", pese a la distinción, fue prohibida en España.
El año pasado, "Timecode", del español Juanjo Giménez, se hizo con la Palma de Oro al mejor cortometraje.
México, el país con más directores en el palmarés de Cannes
Emilio "Indio" Fernández fue el primero en ser distinguido en Cannes en los inicios del certamen francés. En la primera edición celebrada después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, "María Candelaria", protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, fue ganadora del "Grand Prix", junto a otros diez largometrajes. En 1949 se premiaría además la partitura musical de "La Pueblerina", del mismo director y en 1953, su largometraje "La Red" se llevó el Premio Internacional a la Mejor Película plasmada en Imágenes.
En los años 90 Carlos Carrera ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por "El héroe", un año después de que Guillmero del Toro se estrenase con los laureles que recibió por "Cronos" en la Semana de la Crítica, una sección paralela. Esa misma sección encumbró en el año 2000 el debut de Alejandro González Iñárritu, "Amores Perros" y seis años después Cannes lo proclamó mejor director por "Babel".
Guillermo Arriaga, coguionista de los primeros trabajos de Iñárritu, se llevó el premio al mejor guión con "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (2005), dirigida por Tommy Lee Jones.
Pero uno de los más galardonados ha sido Carlos Reygadas, cuyo debut "Japón" (2002) recibió una mención especial en la sección paralela Quincena de los Realizadores. En 2007 se llevó el premio del Jurado por "Luz silenciosa" y el de mejor dirección por "Post Tenebras Lux" en 2012, año en el que Michel Franco se alzó con premio de Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia en Cannes, por "Después de Lucía". Franco recogió además hace dos años la distinción al mejor guión por "Chronic". Además, en 2013 Amat Escalante también fue distinguido como mejor director por “Heli".
Los actores españoles, los más premiados en Cannes
Hubo que esperar hasta 1976 para escuchar por primera vez el nombre de un intérprete de habla hispana en el palmarés de Cannes: fue el de Jose Luis Gómez por "Pascual Duarte", de Ricardo Franco. Al año siguiente se distinguiría a Fernando Rey por "Elisa, vida mía", de Carlos Saura. En 1984 se ovacionó "Los santos inocentes", de Mario Camus, y Francisco Rabal y Alfredo Landa se alzaron con el premio a la mejor interpretación.
Además, por primera y única vez se decidió dar el premio de interpretación femenina a Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Carmen Maura, Chus Lampreave y Yohanna Cobo, todas las actrices de "Volver", de Pedro Almodóvar. El último premio de interpretación que recogió España fue el de Javier Bardem por "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu.
Almodóvar, el más “reincidente"
En los años 70 la obra del aragonés Carlos Saura era apreciada en Cannes y "Cria Cuervos" (1976) se llevó el Gran Premio del Jurado, mientras que "Carmen", galardones técnicos, pero Pedro Almodóvar ha sido el que más películas ha presentado a competición en el certamen francés, cinco en total. Llegó a inaugurar la gran cita del cine mundial con "La mala educación" y, además, se llevó el premio al mejor director por "Todo sobre mi madre" y el del guión por "Volver". José Luis Alcaine, director de fotografía de "La piel que habito", se llevó el premio técnico. Este año el realizador manchego preside el jurado internacional que otorgará la Palma de Oro.
"El pagador de promesas", la única Palma de Oro brasileña
"El pagador de promesas", del brasileño Anselmo Duarte, conquistó la Palma de Oro en 1962, la única que hasta hoy ha conseguido el cine brasileño, que sí recogería el premio a la mejor dirección para Glauber Rocha por "Terra em Transe".
Además, la actriz Fernanda Torres es distinguida en 1986 con el Premio a la Mejor Actriz por "Eu seu que vou te amar", de Arnaldo Jabor. Más de dos décadas después, su compatriota Sandra Corveloni fue distinguida con el premio a la mejor actriz por "Linha de Pase" (2008), dirigida por Walter Salles y Daniela Thomas. Salles ya había recogido un premio técnico cuatro años antes por "Diarios de motocicleta”.
Los Solana y los Puenzo, dos generaciones de argentinos premiados en Cannes
Con "El Sur" Fernando "Pino" Solanas se llevó el premio al Mejor Director en 1988 y cuatro años después volvería a entrar en el palmarés con el Gran Prix de la Comisión Superior Técnica por "El viaje". Su hijo Juan Solanas sí ganó en 2003 la Palma de Oro, pero la "pequeña", la que se otorga al mejor cortometraje por "L'homme sans Tête”
En 1985, Norma Aleandro se convierte en la primera actriz iberoamericana en ser distinguida en Cannes por "La historia oficial", de Luis Puenzo. Su hija Lucía Puenzo se llevó en 2007 el premio de la Semana de la Crítica, una sección paralela dentro de Cannes, con "XXY", su primera película, una adaptación del libro que ella mismo había escrito.
En 2011 el argentino Pablo Giorgielli se llevó la Cámara de Oro, el premio a la ópera prima, con "Las acacias". Además, el ilustrador, artista plástico y dibujante de historietas Oscar Grillo, radicado en Londres, se hizo con la Palma de Oro al mejor cortometraje por "Seasidewoman" (1980).
La venezolana Fina Torres, la primera Cámara de Oro
La directora venezonala Fina Torres se convirtió en la primera realizadora de iberoamericana que conquista la Cámara de Oro en Cannes, el premio a la mejor ópera prima. Lo hizo en 1985 con "Oriana".