Se destinarán millones de litros que se almacenan en cuencas en la frontera. /Archivo
Tras la firma de acuerdos bilaterales, se destinará una mayor cantidad de líquido a ese país

Este año aumentará la cantidad de agua que entrega México a Estados Unidos, esto para cumplir con las Actas 319 y 323, pactadas entre ambas naciones, informó el director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal Rodríguez.

Como parte del Acta 319, firmada en el año 2012, se entregaron 8 millones de metros cúbicos al país vecino en 2018 y se programó dar por arriba de 40 millones más para fines de este año.

Esta entrega será anual hasta concluir la contraprestación de 18 millones de dólares dados por Estados Unidos a 12 módulos del Distrito de Riego, a cambio de 153 millones de metros cúbicos de agua.

Además, para el 2020, se dará una “ahorro voluntario” de 51 millones de metros cúbicos, que son parte de la contingencia por escasez en la presa Hoover ubicada cerca de Las Vegas Nevada.

Por su parte, el Acta 323 se entregará agua por nueve años más a Estados Unidos para recibir por parte de diversos módulos de riego más de 30 millones de dólares.

El funcionario explicó que este año gracias al tratado recibirá el Estado 35 millones de metros cúbicos de agua, podrían ser parte del ahorro de la contingencia, es recurso que no se contabiliza y entra a los canales.

Bernal detalló que este año sí hubo un buen registro de agua y nieve de aportación para la cuenca del Río Colorado, pero no el suficiente para detener la sequía que padece la región desde hace 20 años.

Desde el año pasado había una posibilidad de un recorte mayor, al tener un pronóstico de nivel de las presas aún más bajo de cómo cerró.

Sin embargo, el acuerdo fue bilateral, por lo que ambas partes deben cumplirlo.

Explicó que la decisión fue bilateral, tomada con base en los acuerdos establecidos en el Acta 323, de 2017.

 

Con información de La Voz de la Frontera