México sólo sobresalió en el rubro de Gobierno abierto. / Especial
El País resultó mal evaluado en estado de derecho, incluso por debajo de países con crisis sociales

Según el Índice sobre Estado de Derechos del World Justice Project (WJP) 2019, México se mantiene entre los peores países del mundo en cuanto al Estado de Derecho se refiere, y en corrupción se ubicó en la posición 117 de 126 países; incluso detrás de países como Venezuela, que atraviesa por una severa crisis política y humanitaria.

México obtuvo una calificación de 0.45 puntos, en donde 1 significa un fuerte Estado de Derecho y 0 la ausencia del mismo. Además, se ubicó por debajo de países como Zimbabue, Pakistán o incluso Venezuela en corrupción.  Por otro lado a lo que corresponde orden y seguridad el país registró su peor calificación por debajo de países como Etiopía, Bolivia, Rusia y Nigeria entre otros en la posición 115.

 

En lo que destacó positivamente México en el ranking es en materia de Gobierno abierto, la cual se posicionó en el lugar 35; esta fue la mejor evaluación que obtuvo en el estudio de este año.

 

En lo que corresponde a México en América Latina se ubicó en las últimas posiciones en cuanto a Estado de Derecho sólo por arriba de Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua. Países como el Salvador, Jamaica o Trinidad y Tobago superaron por mucho a México en el estudio de este año.

 

Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia; mientras los últimos tres puestos los ocuparon República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.

Con información de Tribuna.