Los mayores retos para el País son el abasto de agua y los ciclones tropicales, que incluyen huracanes y tifones. Cuartoscuro
De acuerdo a un estudio que mide la exposición a una catástrofe climática

CDMX.- En la región de América Latina, México es junto con Cuba y Haití el país más expuesto a una amenaza ecológica de aquí a 2050, alerta en un informe el Instituto para la Economía y la Paz (EPI, por sus siglas en inglés).

“Los países que enfrentan el mayor riesgo de amenazas ecológicas dentro de la región son Cuba, Haití y México, cada uno con un puntaje ETR (registro de amenazas ecológicas) de tres”, sostiene el estudio.

“También son los países que más han sido afectados por tormentas en Centroamérica y el Caribe. Desde 2000, se han registrado más de 110 tormentas en estos tres países, afectando a unas 29 millones de personas”.

Se trata del primer informe elaborado por el IEP en el que mide a nivel global los niveles de exposición a una catástrofe climática.

El documento examina 157 países y territorios y establece los parámetros de peligro proyectados hacia 2050.

El IEP, consultado por instituciones como la ONU, describe el estudio como único, en el sentido de que evalúa datos ecológicos y las capacidades de respuesta de los países para enfrentar los desafíos, “arrojando luz sobre los países con menos probabilidades de hacer frente a los impactos ecológicos extremos, ahora y en el futuro”.