México miente, no participó en arresto de Yarrington y busca impedir extradición; denuncian medios de EU
COMPARTIR
TEMAS
“Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en la detención” (de Yarrington), publicó el diario digital Breitbart
El gobierno de Enrique Peña Nieto fue llamado 'mentiroso', esto debido a que se tomaron un crédito que no merecen en la captura de Tomás Yarrington, ex gobernador acusado de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, denunciaron medios en EU.
“Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en la detención” (de Yarrington), reveló una fuente diplomática de Washington al diario digital Breitbart.
El periódico conservador, que es propiedad de Steve Bannon, uno de los principales asesores del presidente Donald Trump, publicó ayer una nota titulada: “México, atrapado mintiendo en la extradición del gobernador fugitivo”.
“Tensiones diplomáticas han surgido con respecto al gobierno mexicano tratando de evitar la extradición a Estados Unidos de un político corrupto que enfrenta cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero” (en las cortes del distrito Sur de Texas), señala el texto, firmado por los periodistas Idelfonso Ortiz y Brandon Darby.
La 'mentira'
Por la noche del domingo 9, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado señalando que “gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba”.
Dicha afirmación fue derrumbada por las mismas autoridades italianas, que ese mismo día informaron en un boletín de prensa que 'el exgobernador de Tamaulipas fue detenido este domingo 9 en Florencia' fue “a petición hecha por Estados Unidos”.
Para más pruebas, incluso en las fotos existentes sobre la captura se observa a agentes de Migración y control de Aduanas (ICE).
Poco después de la captura del exgobernador, autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movilizaron para pedir que Yarrington sea entregado al gobierno mexicano, presentando una petición de extradición.
“La solicitud de México provocó la tensión diplomática entre Estados Unidos y México”, concluye el texto de Breitbart, que incluso sugiere que el gobierno de Peña pretende evitar que Yarrington llegue a los Estados Unidos, como pasó antes con otro ex gobernador.
Con información de medios