México no cumple en lucha contra la trata de personas
COMPARTIR
TEMAS
Carecen víctimas de albergues y servicios de apoyo de la autoridad
WASHINGTON, EU.- México sigue sin cumplir los estándares mínimos contra el tráfico de personas, y se mantiene en el nivel 2 de la clasificación del Departamento de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos por tratar de erradicarlo con más y mejor investigación. La clasificación del país permanece invariable desde 2007, cuando mejoró al dejar atrás la lista “bajo observación” del nivel 2.
En su informe anual de tráfico de personas en el mundo correspondiente al ejercicio de 2019, Washington recomienda incrementar los esfuerzos para indagar y enjuiciar los delitos —incluyendo trabajos forzados—; aumentar la identificación y protección de víctimas, especialmente entre las comunidades más vulnerables a serlo, como los migrantes y los indígenas; un aumento de la persecución de estos ilícitos en el sistema judicial; reforzar la recolección de datos y acabar con los funcionarios corruptos o cómplices de trata, pues la práctica “se mantiene como una preocupación”.
Estados Unidos sugiere desarrollar, en consonancia con organizaciones internacionales, un plan de acción y estrategia nacional para proveer a los afectados de los servicios que necesitan, con especial énfasis en paliar la falta de albergues y mejorar los cuidados para evitar victimización y trauma.
Es necesario dedicarle e incrementar el monto presupuestario, fondos que deben servir para mejorar la prevención de estos delitos.