Manifestantes participan en una protesta contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas | Foto: EFE
La cancillería dice apegarse a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México no desconocerá el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ante la pronunciación de varias naciones a las manifestaciones en Caracas para ir contra el régimen venezolano, el gobierno federal emitió un mensaje. 

"En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas."

"Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela.", señalan. 

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala y Costa Rica reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y desconocieron a Nicolás Maduro. 

Asimismo la Organización de los Estados Americanos respaldó al venezolano Guaidó. 

La Organización de las Naciones Unidas informó que se mantendrá atenta a la situación en Caracas.