De acuerdo con el reporte de incendios forestales de la dependencia, durante la última semana de marzo se registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año . Foto: Tomada de Internet
De acuerdo con el reporte de incendios forestales de la dependencia, durante la última semana de marzo se registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año

En lo que va del año, un total de 3 mil 376 incendios ocurridos en 29 estados del país han consumido casi 98 mil 839 mil hectáreas; esa cifra representa el doble de siniestros ocurridos a la misma fecha en 2020, y el triple de hectáreas afectadas, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con la Conafor, del 1 de enero al 8 de abril de 2021, las entidades federativas con mayor superficie afectada son Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California, que representan el 75 por ciento del total nacional.

Mientras que por mayor número de incendios, los más afectados son el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco.

El reporte de incendios forestales de Conafor indica que las causas de los siniestros que afectan la mayor superficie son las actividades agrícolas en 23 por ciento y pecuarias en 19 por ciento.

En la atención de los incendios, han sido aplicados 103 mil 597 días por persona en el combate de incendios forestales. De la superficie afectada, el 95 por ciento correspondió a hierbas y arbustos y el cinco por ciento árboles.

Tan solo ayer, se registraron 82 incendios forestales activos en 23 estados del país, con una superficie preliminar afectada 17 mil 524 hectáreas. Para su atención se encuentran trabajando un total de 4 mil 318 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

De los 82 incendios forestales, se reportan 14 siniestros en 12 Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se indicó que se tiene un total de 20 incendios liquidados.

De acuerdo con el reporte, durante la última semana de marzo se registró el mayor número de incendios forestales en lo que va del año, con 441 siniestros que afectaron 21 mil 772 hectáreas. Mientras que en la semana del 2 al 8 de abril, se presentaron 271 incendios forestales en 17 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 175 hectáreas.