La rivalidad más icónica y fuerte de la Concacaf verá su sexta edición en la Copa Oro 2019

México vs Estados Unidos
Soldier Field / 20:00 horas
Canal 2, Azteca 7, TDN

Lo que comenzó siendo un favoritismo inclinado hacia la Selección Mexicana, ahora podría ser un mar de dudas.

El Tricolor volverá, por sexta ocasión, a enfrentar a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro, situación que los pone en la espada y la pared, pues aunque el nivel mostrado por las Barras y las Estrellas no ha sido de élite, México ha fallado al enfrentarse con combinados de mayor envergadura.

Los pupilos de Gerardo “Tata” Martino no han depositado en la cancha el nivel táctico del mandamás argentino ni el potencial que podrían alcanzar los jugadores que conforman la Selección Nacional.

Por su parte, los de Gregg Berhalter están en el limbo.

Si bien tuvieron una Fase de Grupos con un alto nivel, en la etapa eliminatoria no terminaron por concretar ser el amplio favorito para llevarse el título de la Concacaf.

Por otro ‘logro’ 

De las cinco finales anteriores entre los dos norteamericanos, el Tri nunca ha ganado tres seguidas, se impuso en las dos primeras, 1993 y 1998, los norteamericanos se impusieron en 2007 y el combinado nacional ganó en 2009 y 2011.

Pero, ¿afectará el empate a penales contra Costa Rica y la victoria en Tiempos Extra ante Haití al ánimo de la Selección?
Todo indica que será un duelo que volverá, una vez más, a definir al Gigante de la Concacaf.

1993

México derrotó en el Estadio Azteca 4-0 a un Estados Unidos que todavía exhibía un futbol pobre y en vías de desarrollo. Aquella Copa Oro fue la misma en que Zague anotó sus famosos siete goles en un mismo partido a la Selección de Martinica. Los goles de México fueron obra de Nacho Ambriz, Zague y Memo Cantú. Desmond Armstrong hizo un autogol en contra de Estados Unidos. Miguel Mejía Barón dirigía a aquel combinado nacional.

1998

De nuevo, El Tri ganó con un apretado 1-0. El encuentro se jugó en Los Angeles Memorial Coliseum. Las distancias se habían recortado entre ambas selecciones y ello se demostró en el ajustado marcador, totalmente distinto de aquella goleada de 1994. Luis Hernández fue el héroe en ese encuentro al hacer el gol de la victoria. México era dirigido por Manuel Lapuente.

2007

Esta fue la primera ocasión en que los Estados Unidos se llenó de gloria. El marcador fue 2-1. Landon Donovan y Benny Feilhaber fueron los verdugos por la Selección anfitriona mientras que la anotación mexicana corrió a cargo de un joven Andrés Guardado. México era dirigido por Hugo Sánchez.

2009

El Tri cobró revancha con un marcador de 5-0 a favor, recuperó el trono de la Copa Oro pasando por encima de su rival, que se vio desconcertada y apagada durante el segundo tiempo en el que cayeron los goles aztecas. Los héroes fueron Gerardo Torrado, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Gringo Castro y Guillermo Franco. Javier Aguirre dirigía las riendas de aquella Selección Nacional.

2011

De nuevo, México tuvo el futbol suficiente para vencer a los Estados Unidos de manera categórica: viniendo de un 2-0 en contra, el Tri terminó venciendo 2-4 en el Rose Bowl de Pasadena, California. Giovanni Dos Santos brilló en aquel partido haciendo uno de los mejores goles en su carrera.