Miles de personas despiden a Fidel Castro en La Habana

Noticias
/ 30 noviembre 2016

Con gritos de "¡Viva Fidel!" y "Gracias Fidel", muchos ondeaban banderas cubanas y mostraban imágenes de Fidel Castro.

Fidel digno de fe, la fe que puso en él su pueblo y toda la Patria Grande, que nunca fue decepcionada"...

Miles de personas se congregaron en la emblemática Plaza de la Revolución con la presencia de varios Jefes de Estado para rendir homenaje al ex presidente cubano Fidel Castro.

Con gritos de "¡Viva Fidel!" y "Gracias Fidel", muchos ondeaban banderas cubanas y mostraban imágenes de Fidel Castro vestido con su tradicional uniforme color verdeolivo que lo caracterizaba como comandante en jefe.

El acto comenzó con el himno nacional cubano y a continuación la actriz Corina Mestre recitó "La Marcha triunfal del Ejército Rebelde", himno compuesto por Jesus Orta Ruiz, escrito en homenaje al triunfo de los guerrillero en 1959.

El primer jefe de Estado en intervenir en el acto fue el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien destacó la figura histórica de Fidel Castro. "Una minoría te odió, pero nadie pudo ignorarte", dijo Correa ante los aplausos del público asistente.

"Fidel digno de fe, la fe que puso en él su pueblo y toda la Patria Grande, que nunca fue decepcionada", señaló Correa, quién destacó los logros sociales en materia de educación y salud gratuitas durante la presidencia de Fidel Castro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que Fidel Castro no ha muerto porque las ideas no mueren. "Fidel nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración. Es un verdadero constructor de la paz y de la justicia social", señaló. "Fidel no ha muerto porque los pueblos no mueren y menos aquellos pueblos que luchan por su liberación. Fidel no ha muerto porque las ideas no mueren", expresó el mandatario boliviano.

$!Miles de personas despiden a Fidel Castro en La Habana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que Fidel y Raúl Castro eligieron a México "como punto de partida de su lucha revolucionaria" y dijo que el fallecido líder cubano fue "una de las figuras emblemáticas" del siglo XX.

En México, desde donde partió en 1956 el yate "Granma" para el inicio de la revolución cubana, los hermanos Castro "encontraron protectores y simpatizantes", que los cobijaron y respaldaron en su causa, dijo Peña Nieto.

"Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político", indicó.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había selañado previamente: "Deja un valioso legado a todos pueblos porque inspiró los cambios políticos y sociales en América Latina, creó las bases de la integración regional y para la cooperación entre Cuba y Occidente".

También tomaron la palabra el mandatario sudafricano, Jacob Zuma, el de Namibia, Hage Geingob, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien exclamó en español: "¡Hasta la victoria siempre!".

$!Miles de personas despiden a Fidel Castro en La Habana

Entre los dignatarios que asistían al acto en La Habana se encontraban también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Juan Carlos Varela y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El lugar del homenaje, la emblemática Plaza de la Revolución, estaba franqueada por las dos imágenes gigantes iluminadas de los guerrilleros Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos.

Entre el público asistente, la joven Patricia Bisbé, de 36 años, quiso participar en el homenaje acompañada de toda su familia, especialmente de sus tres hijos para que conociesen la relevancia de la figura histórica de Fidel, que se retiró del poder en 2006.

"A mí me duele que ellos no lo hubieran conocido, por eso los traje para que recuerden cómo una persona puede ser querida por tanta gente", aseguró a dpa Patricia, que es bisnieta de José Manuel Bisbé, quien tras el triunfo revolucionario de 1959 fue designado embajador cubano en la ONU.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores