Miles varados en carretera Saltillo-Monterrey… y la autopista hace su agosto
COMPARTIR
Autoridades, sin reacción ante la desesperación de los automovilistas que pasaron hasta día y medio soportando temperaturas bajo cero en la 57 y la libre a Monterrey
Entre 12 y 36 horas fue el tiempo que miles de personas permanecieron varadas en distintos puntos carreteros de la Región Sureste de Coahuila, algunos incluso más, durante la contingencia por la tormenta invernal, emergencia que obligó al cierre de la circulación pero que no fue suficiente para que autoridades y la operadora de la autopista Saltillo-Monterrey liberaran de peaje esta vía, ante la desesperación de automovilistas que sufrieron largas filas además del frío.
Usuarios de esta última criticaron la insensibilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la empresa CAMS, encargada de la caseta, pues pese a los cierres y las inclemencias del clima tuvieron que estar hasta dos horas y media esperando turno para realizar el pago.
“Debieron haberlo condonado, se trata de una emergencia, hay gente que estuvo varada mucho tiempo y luego tuvo que hacer fila para los pagos, filas de cerca de dos horas y media, es algo criminal”, dijo un conductor que se identificó como José Manuel, quien viajó ayer de Monterrey a Saltillo.
Y es que, apuntó, dejaron de lado la fluidez y, sobre todo, la comprensión a quien estuvo sin avanzar por más de un día.
Al respecto, ninguna autoridad asumió responsabilidad y delegaron la culpa a CAMS. La SCT evitó opinar sobre el doble calvario vivido por las personas y se limitó a señalar que dicha situación corresponde a Capufe, quien a su vez afirmó que la decisión de condonar la cuota es de la empresa operadora de la autopista.
Sufren 36 horas en el frío
“Cierre de carreteras”, la medida preventiva derivó en toda una pesadilla para quienes quedaron atrapados hasta día y medio soportando temperaturas bajo cero en su automóvil, tráiler o autobús, con la ropa que llevaban puesta y sin comida.
Uno de los tramos más afectados fue el de la Federal 57 conocido como Los Chorros, donde ayer, cerca de las 17:00 horas, fue restablecida la circulación, aunque con cierres intermitentes en las horas posteriores a consecuencia de la acumulación de hielo.
“Tenemos aquí casi día y medio desde que nos pararon y no nos dicen nada, dicen que han traído comida, café y cobijas”, expuso un chofer de tráiler, “nos cobijamos con lo que podemos”.
Casos similares se presentaron en la libre Monterrey-Saltillo, debido a la presencia de nieve.
La situación, que se normalizó hasta ayer entre las 13:00 y 17:00 horas, obligó incluso a que algunas personas fueran rescatadas y trasladadas a albergues, ya sea en Arteaga o la capital del estado, informó Protección Civil de Coahuila.
(Con información de Karla Guadarrama, Karla Tinoco, Priscila Chavarría y Édgar González)