Militares generan más confianza en ciudadanía
COMPARTIR
TEMAS
Según datos de Instituto, el Ejército es confiable, aunque activista discrepa
La última Encuesta de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, reveló que son los cuerpos militares y no los civiles los que tienen mayor nivel de confianza en su efectividad con la ciudadanía coahuilense.
De acuerdo con los datos registrados por la ENSU a la conclusión de diciembre del 2018, en Saltillo, el 93.1 por ciento de la población consideró que es efectivo el desempeño de la Marina Armada de México, y dicho porcentaje oscila entre 90 y el 96 por ciento en la Laguna y Piedras Negras.
Esta misma encuesta, indica en sus datos que el Ejército tiene un 90.4 por ciento en la consideración de que su trabajo ha sido efectivo según los saltillenses, mientras que en La Laguna dicha percepción oscila en las 92.3 y en Piedras Negras del 94.3 por ciento.
En ese sentido, los cuerpos de Gendarmería Nacional tuvieron una aprobación del 86.3 por ciento en Saltillo, del 85.7 por ciento en La Laguna, y del 88.9 por ciento en Piedras Negras.
Por el contrario, las policías estatales se encuentran en un 73.6 por ciento de aprobación en efectividad en Saltillo, y con un 62.3 por ciento en Piedras Negras, aparte de un 52.2 por ciento en Torreón.
Asimismo, las policías municipales tuvieron una aprobación por debajo de casi 30 por ciento de aprobación en efectividad en las mismas tres ciudades de la entidad, siendo Saltillo el lugar donde están mejor evaluadas con un 66 por ciento de aprobación, un 49.3 por ciento en La Laguna, y un 47 por ciento en Piedras Negras.
‘EL QUE MÁS VIOLA DERECHOS HUMANOS ES EL EJÉRCITO’
Tras alzado el tema de la implementación de la Guardia Nacional en el país como propuesta de Andrés Manuel López Obrador, donde se contempla la implementación de un cuerpo de mando civil, pero de orden militarizado, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, expresó que a pesar de que las fuerzas militares son las mejores evaluadas en las encuestas, al final dichos cuerpos están diseñados para defender la Seguridad Nacional y no la Seguridad Pública.
“Tenemos que recordar que las últimas sentencias de la CIDH por asuntos de México, han sido en su mayoría contra militares. Entonces, el ejército es una instancia que viola los derechos humanos con total impunidad. Hay elementos que nos dicen que el Ejército no es la instancia, y habrá elementos confiables y honorables; sin embargo, en la historia no ha sido una instancia respetuosa de los derechos humanos”, expresó.