Militarizar la frontera, un acto hostil que no vamos a permitir: Navarrete Prida
COMPARTIR
México busca lograr acuerdos, con cualquier país, pero en lo particular con Estados Unidos por ser el principal socio comercial, expuso el titular de Segob
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, especuló que la Guardia Nacional desplegada por Estados Unidos tras la orden del presidente Norteamericano, Donald Trump, en la frontera con México podría ser para detener también el flujo de armas a este país, pero advirtió que se si se trata de un acto hostil, no lo vamos a permitir.
“Lo que el gobierno de México lo que ha demostrado es una enorme dignidad frente a un proceso en el cual se le pretenda utilizar para dirimir conflictos que van más en la esfera doméstica del sistema político norteamericano, que un tema que tiene que ver con el gobierno mexicano”, explicó el Secretario Navarrete.
El Secretario de Gobernación señaló que el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje a la nación sobre el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en su frontera con México, fue respetuoso y fijó un posicionamiento.
La posición es que México sí quiere llegar a acuerdos, con cualquier país, pero en lo particular con los Estados Unidos por ser el principal socio comercial.
“En temas de seguridad fronteriza tenemos acuerdos, y para el gobierno de México tienen que ver con la no entrada de armas ilegales al país al margen del respeto que puede tener México a tema jurídico norteamericano en base a su segunda enmienda sobre la posesión y portación de armas en ese país”, señaló.
Explicó que el compromiso de los Estados Unidos era reforzar el tema de la vigilancia de la frontera para que no ingresen armas ilegales a México.
De acuerdo con Navarrete, probablemente el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México pueda ser para detener el flujo de armas al país, además que la Guardia Nacional ya ha estado en la frontera en otras ocasiones en la historia.
“Por eso el presidente (Enrique Peña Nieto) ha sido muy claro y muy cauto en señalar: ‘danos la razón de lo que estás haciendo, por qué lo expresaste así’, si es o no un asunto doméstico, para presionar o dirimir un controversia del sistema político norteamericano, dirígela para allá”, dijo Navarrete Prida.
Enseguida vino la advertencia del Secretario de Gobernación: “si el tema lo interpretamos como un acto hostil, desde luego no lo vamos a permitir”.
Además está la defensa de los connacionales en los Estados Unidos y la soberanía de las leyes mexicanas en materia de migración.
“La propuesta es clara. La afirmación es clara. El Senado nos ha hecho una propuesta concreta por unanimidad, que está analizando la cancillería”, explicó.
Dijo también que de las “actitudes verbales no ha se ha traducido por parte del Gobierno Norteamericano un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional, que ya ha ocurrido en otros años. La respuesta ha sido unánime, creo que ha sido de una gran unidad nacional sobre lo que no estamos dispuestos a permitir”.