Mira cómo celebra Google sus 20 años de... ¿cibervida?
COMPARTIR
TEMAS
A Google le encantan los doodles para festejar cualquier acontecimiento, en cualquier parte del mundo. Y por supuesto que su propio aniversario no iba a pasar desapercibido...
Google cumple 20 años de existencia este 27 de septiembre, y el aniversario del motor de búsqueda más famoso del mundo fue recordado por sus creativos con un doodle que te direcciona a sus búsquedas más populares a lo largo de estos 20 años.
De acuerdo con el tema "búsquedas populares en la historia", la compañía también ha lanzado 20years.withgoogle.com, un sitio web dedicado a hechos notables de los últimos 20 años de tendencias de búsqueda y en su blog oficial, la compañía ha profundizado en la historia de Google Doodles, destacando 20 ejemplos notables, entre ellos el primer Doodle animado, que apareció para Halloween en 2000, y el famoso Pac-Man Doodle interactivo, que conmemoró el 30 aniversario del juego. en 2010.
Aunque los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin registraron por primera vez el dominio google.com en 1997, no incorporaron oficialmente a Google, la compañía, hasta el año siguiente. Google se fundó oficialmente el 4 de septiembre de 1998, en el garaje Menlo Park de su amiga Susan Wojcicki, quien luego se unió a la compañía en 1999 como su primer gerente de mercadotecnia. Ella finalmente se convertiría en el CEO de YouTube.
Desde entonces, la compañía (reestructurada en 2015 para establecer una empresa matriz, Alphabet) ha desarrollado su algoritmo de búsqueda mega-exitoso, que originalmente se denominó "Backrub", para lanzar una lista completa de herramientas y plataformas de Internet de gran potencia, desde Chrome. El navegador web a su unidad de almacenamiento de archivos y el servicio de sincronización a su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes. También adquirió YouTube en 2006, apenas un año después de la plataforma de video que lanzó; 12 años después, es probable que sea seguro llamar a eso una victoria.
Pero todo este crecimiento masivo ha llevado a problemas para Google.
Entre los más graves está el papel que la compañía ha jugado en la distorsión de la verdad en línea.
Dicho rol es parte de un fenómeno más amplio que los investigadores de un estudio ampliamente citado de 2015 han denominado SEME, el "efecto de manipulación del motor de búsqueda", pero dado que la palabra "google" es sinónimo de "buscar cosas en Internet". El SEME de Google es más impactante que la mayoría.
En 2015, el estudio de SEME llamó la atención de los medios sobre el hecho de que los resultados de búsqueda de Google tenían el potencial de manipular las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El estudio predijo que la información parcial derivada de los resultados de búsqueda de Google no solo podría cambiar los resultados de las elecciones hasta en 2,6 millones de votos, sino que podría "cambiar las preferencias de voto de los votantes indecisos en un 20% o más".
Cuando los resultados de la elección dejaron de lado a muchos, el escrutinio de los métodos de la compañía y la presencia ubicua en Internet aumentaron dramáticamente, y muchas personas criticaron a la compañía por la aparición de contenido extremista en sus resultados de búsqueda y en YouTube. La crítica ha sido especialmente explícita con respecto a este último, donde el algoritmo que sirve videos recomendados ha elevado y colocado anuncios en la propaganda extremista y ha causado un pánico moral sobre el contenido de los niños.
Al lidiar con las consecuencias globales de todos estos factores, Google ha estado bajo fuego, enfrentando la presión de los legisladores estadounidenses y una amplia reforma a través de la Ley General de Regulación de Protección de Datos (GDPR) de Europa. Y es poco probable que el escrutinio cese en el corto plazo. Justo esta semana, Google fue invitado a comparecer ante el Comité de Comercio del Senado, donde el director de privacidad, Keith Enright, reconoció que la empresa "cometió errores en el pasado" con respecto a la privacidad y el control de datos.
En esencia, si bien Google ha utilizado su poder para innovar en gran medida, lo que se traduce en enormes avances en la forma en que usamos Internet y conducimos nuestras vidas en línea, ya que tanto la empresa como Internet han seguido creciendo, los desafíos que enfrenta han generado respuestas cada vez más difíciles.
Y vale la pena señalar que, a pesar de su ubicuidad, hay algunas preguntas por las que Google simplemente no puede proporcionar respuestas satisfactorias. Vea, por ejemplo, una de sus consultas de búsqueda más populares, como se ilustra en el Doodle de cumpleaños número 20: la pronunciación definitiva de "Gif".
(Con información de Vox)