Foto: Twitter
El secretario de Infraestructura del gobierno estatal ofreció atender cada una de las inquietudes de los concesionarios del transporte público para que validen la información y se imprima claridad en el modelo de negocio

Torreón, Coahuila. -  El marco jurídico sobre el que operará el Metrobús Laguna estará listo dentro de unas semanas, una vez que se alcance un acuerdo entre transportistas y la empresa lo estará administrando, informó el secretario de Infraestructura Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés.

El funcionario estatal ofreció atender cada una de las inquietudes de los concesionarios, para que validen la información y empezar a imprimir claridad al modelo de negocio.

Los transportistas están de acuerdo en que el sistema Metrobús Laguna opere con el 50 por ciento de los camiones que manejan los concesionarios, sólo resta conocer los porcentajes de participación en la sociedad que integrarán.

El secretario de Infraestructura dio a conocer que el techo de demanda del sistema es de 138 mil pasajeros diarios, con unos 102 camiones, tanto en el corredor troncal como lo que se moverá fuera del mismo pero que impacta al sistema, estimación que fue validada por los propios transportistas.

Al entrar en funcionamiento el Metrobus Laguna, allá por el mes de junio, se tendrán que eliminar algunas rutas del transporte urbano e incorporar camiones de 12 metros con capacidad para 100 pasajeros.

Luego de que se tenga listo el modelo de negocios, lo que restará es el otorgamiento de las concesiones de las terminales y fijar el valor de la tarifa que se cobrará a los usuarios.

La obra civil del Metrobús dijo que deberá estar concluida en el mes de febrero, en tanto que las terminales hasta en agosto, si no se posterga.

Por otra parte, Berlanga Gotés dio a conocer que el gobernador Miguel Riquelme está llevando a cabo reuniones con los alcaldes para integrar el paquete de obras para este año, el cual se dará a conocer los primeros días del mes de febrero.

Señaló que actualmente no se han presentado las reglas de operación de los 127 fondos federales que se tienen registrados, por lo que se espera que se puedan bajar recursos para estado y municipio de diferentes bolsas.