Especial/ Indicó que pasada esta falta de gas se debe buscar una solución, la cual no debe de ser producir gas con carbón y combustóleo
El experto agregó que a esto se sumó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no contrató coberturas para protegerse en caso de una escasez de gas natural

De acuerdo con una transmisión de la Silla Roja de El Financiero, Rogelio Montemayor Seguy, presidente clúster de energía en Coahuila, declaró que las autoridades energéticas de México, tuvieron 10 días para poder prepararse ante la helada en Texas que causó escasez de gas natural en México.

"La parte natural, que son las heladas, no son evitables, pero sí son anticipables y tuvimos una alerta de cuando menos 10 días antes de que llegara el frío, entonces tuviste ese tiempo para prepararte y tomar acciones y no lo hiciste", indicó en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

"¿Qué podías haber hecho? Pues haber empezado a preparar otras centrales eléctricas, ahorita están hablando de que van a usar carbón, las plantas de carbón de Coahuila, que son prácticamente las únicas que hay, salvo algunas que hay en Michoacán, Nayarit, tienen paradas casi dos años, tienen 8 torres de producción, solamente el 20, 25 por ciento estaban funcionando, no estaban comprando carbón en la región", detalló.

El experto agregó que a esto se sumó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no contrató coberturas para protegerse en caso de una escasez de gas natural.

"En la primera oleada de frío las industrias que tenían contratos y coberturas siguieron importando su gas, no se les cortó, se le cortó a CFE porque no hizo contratos a largo plazo para ahorrarse el costo de las coberturas y es algo que no han querido aclarar, yo lo he dicho públicamente 'si no es cierto aclárenlo, presenten los contratos de largo plazo que hicieron', la gente que está en el mercado del gas te lo dice 'no compraron coberturas y estaban comprando el mercado spot' , es decir, tú llegas y dices 'quiero para mañana esto' y va a valer tanto ese día y eso pagas", argumentó.

"Cuando tú haces un contrato con coberturas, tú proteges un precio y sabes que tienes asegurado una x cantidad de gas a un determinado precio, sí te va a costar algo el riesgo, una especie de tasa de interés, pero es preferible eso a esto que nos ha pasado. Si nos ponemos a evaluar el costo que está teniendo el sufrimiento humano por todas las viviendas y personas que han tenido que pasarla sin ninguna facilidad de electricidad, más el costo de las empresas que se están parando, por mucho rebasa el costo que pudo haber sido de las coberturas", explicó.

Indicó que pasada esta falta de gas se debe buscar una solución, la cual no debe de ser producir gas con carbón y combustóleo.