Moreira también debe pagar por el dolor que provocó: Luis Fernando Salazar
COMPARTIR
El senador panista recordó los más de 300 desparecidos de Allende y la región de Cinco Manantiales, así como las masacres en el reclusorio de Piedras Negras en el que fueron asesinadas e incineradas más de 150 personas de la zona norte de Coahuila
Saltillo.- El ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, no sólo dejó una deuda millonaria en las finanzas públicas del Estado sino que también quedó a deber a los familiares de las víctimas y de personas desaparecidas durante su sexenio, considera el senador panista Luis Fernando Salazar, a un día de haber interpuesto una denuncia en PGR en contra del ex mandatario por al menos seis delitos federales.
“Todas las investigaciones que se están llevando en Estados Unidos tienen que ver con Coahuila, no únicamente con el lavado de dinero o la riqueza inexplicable de Javier Villarreal y Jorge Torres López, sino también con una descomposición social en materia de seguridad”, sostuvo el legislador que este miércoles emprendió una demanda en contra del ex mandatario por delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.
Durante la administración del ex gobernador Humberto Moreira Valdés (2005-2011) se registraron mil 811 homicidios dolosos y 141 averiguaciones previas por secuestro o privación ilegal de la libertad en Coahuila, de acuerdo con las carpetas de investigación integradas al reporte de Incidencia Delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSNSP).
Luis Fernando Salazar recordó los más de 300 desparecidos de Allende y la región de Cinco Manantiales, así como las masacres en el reclusorio de Piedras Negras en el que fueron asesinadas e incineradas más de 150 personas de la zona norte de Coahuila.
“Aun los familiares de las personas desaparecidas no se les ha dado el derecho a la verdad y ellos quieren saber qué pasó. También se tiene que investigar lo que sucedió en el cereso de Piedras Negras donde el crimen organizado operaba a sus anchas”.
Aunque el senador panista desconfía de la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie la investigación en contra del ex presidente del PRI, dijo que en esta ocasión se tratan de argumentos válidos que confirman la complicidad de Moreira Valdés con grupos delictivos.
“Los argumentos no son argumentos vacíos porque se derivan de testimonios que se han desahogado en la corte federal en Texas, tanto en el juicio de Corpus Christi que se lleva respecto a los recursos que fueron incautados provenientes de las arcas públicas de Coahuila a exfuncionarios como Javier Villarreal, Jorge Torres López o empresarios que formaron parte del círculo de Humberto Moreira”.
Finalmente reconoció que algunos senadores priístas le han externado su apoyo e incluso han votado a favor algunos puntos de acuerdo en el Senado para que se investigue la mega deuda y se abra una investigación en contra del mandatario.