Foto: Cuartoscuro
Los diputados del grupo político acordaron no avanzar con su iniciativa para estar seis meses más al frente del recinto legislativo

Morena en la Cámara de Diputados acordó este miércoles 'echar para atrás' su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para 'arrebatar' al PAN la Presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo.

Esto lo decidió durante su reunión plenaria privada, donde señalaron que atendieron los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que desistirán de procesar la iniciativa con la que encabezarían la Cámara por seis meses más.

El grupo parlamentario explicó que, como una forma de superar la que, consideran, es una crisis institucional, se buscará que el PAN también proponga a otro legislador, que no sea Xavier Azuara, para presidir la Cámara y superar las diferencias con Morena. Una de las aspirantes es la diputada mexiquense Laura Rojas.

Este acuerdo se dará a conocer más tarde y se reanudara la sesión que quedó el martes en receso.

Tras la reunión de los diputados de Morena, también se dio a conocer que la iniciativa de reformas podría procesarse más adelante, de manera que entrara en vigor hasta la siguiente Legislatura, esto con el fin de dar respuesta a los integrantes del partido que desean mayores cambios.

Asimismo, el grupo morenista pedirá al PAN la vicepresidencia del recinto legislativo, con el propósito de otorgársela al Partido del Trabajo, o bien que se acepte constituir una cuarta vicepresidencia para darle ese lugar a un diputado petista.

Más temprano, López Obrador dijo que una “vergüenza” tratar de modificar la ley para favorecer intereses personales o de grupo. “Yo celebro, aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo. Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica en el Poder Legislativo, porque eso no debe de permitirse”, expresó.

El mandatario añadió que aunque no tiene facultad en el Poder Legislativo, sí puede dar su punto de vista. "Celebro mucho el que se haya resuelto esa controversia y que no entrara en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes", comentó.