Foto: Especial
La comisión avaló proceso de oficio por mayoría de votos; el senador podría perder la candidatura al gobierno de Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena iniciará un procedimiento de oficio en contra de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, por posiblemente haber cometido el delito de abuso sexual, en 2017.

En la sesión del pleno del órgano partidista, que se llevó a cabo este jueves, se votó por mayoría de votos abrir un procedimiento de oficio, "en los términos del estatuto y respetando el debido proceso". La comisión informó que se hará pública la sesión donde se resuelva el caso.

Luego del anuncio de la sesión del pleno de la comisión, legisladoras, regidoras, militantes y simpatizantes de Morena, se posicionaron en contra de que mantenga la candidatura al gobierno de Guerrero, por las acusaciones de abuso sexual de las que ha sido objeto.

Legisladoras, Regidoras, Militantes, Simpatizantes y Mujeres de las Bases de Morena se posicionaron contra la precandidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, por las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.

El pleno de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en este sentido, se reunirá este jueves para analizar si inicia un procedimiento sancionador de oficio en contra del senador Félix Salgado Macedonio, 

A través de un comunicado dirigido al presidente nacional y la secretaria general del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, las mujeres morenistas cuestionaron "enérgicamente" la selección del senador con licencia para la gubernatura del estado guerrerense. 

"Creemos firmemente que la selección de candidatos debe hacerse de cara a la ciudadanía, con métodos transparentes y claros, en donde los mejores perfiles compilan con base en su trayectoria, experiencia, honestidad y probidad", se lee en el texto difundido por la Diputada federal morenista Wendy Briseño.

"Preocupa e indigna que no obstante que existen acusaciones y denuncias en contra del Senador Félix Salgado, las cuales han sido documentadas, se le haya permitido participar en el referido proceso de selección y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada", agrega el documento.

En adición, las mujeres de Morena hicieron un llamado para que el legislador no retome su cargo una vez retirada la candidatura, hasta que se desahogue por completo el proceso de investigación. "Nuestra preocupación es como mujeres que tenemos el compromiso de luchar por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres", precisaron.

La autoridad es la que debe resolver: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pueblo decide si Félix Salgado Macedonio será candidato a la gubernatura de Guerrero, "¿por qué no respetar esa decisión? ¿Qué el ciudadano no sabe si la persona es buena o es mala?".

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano indicó que no quería meterse en este asunto "partidista y producto de la temporada" electoral.

Sobre la acusaciones de violación que pesan sobre el guerrerense, López Obrador dijo que la autoridad es la que debe resolver, aunque apuntó que estos asuntos son propios de la temporada electoral.

Incluso, señaló que él mismo fue acusado injustamente para frenarlo en sus aspiraciones por la Presidencia. "Me fabricaron el delito, entonces, imagínense, yo no puedo, a la ligera, descalificar a nadie", lanzó.

"Que la autoridad competente decida. Eso lo tiene que decidir la autoridad competente, yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones, competencia, se trata de descalificar al adversario de una u otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos", remarcó el tabasqueño.