Archivo
La propuesta se centra en la reducción progresiva de la dieta que corresponde a cada legislador conforme a los minutos que registre tarde su asistencia

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para sancionar la impuntualidad de los diputados durante los días de sesiones del pleno en el Congreso de la Ciudad de México.

La propuesta se centra en la reducción progresiva de la dieta que corresponde a cada legislador conforme a los minutos que registre tarde su asistencia.

En ese sentido, se detalla que si el diputado registra su asistencia 15 minutos después de la hora convocada por la mesa directiva, se hará acreedor al descuento de 20% de la dieta correspondiente.

En caso de registrar su asistencia 30 minutos tarde, el descuento el descuento será de 50% de la dieta correspondiente.

Si se registra la asistencia 60 minutos o más después de la hora convocada por la mesa directiva, se hará acreedor al descuento de 100% de la dieta correspondiente.

Esta reglamentación no aplicará cuando haya una sesión del Pleno y reuniones de las diversas comisiones de forma simultánea, con lo que se podrá justificar la inasistencia.

El diputado Carlos Castillo afirmó que la iniciativa pretende coadyuvar en el orden del trabajo parlamentario, abatir el rezago legislativo y dar celeridad a los trabajos y acuerdos.

"El servicio público exige de los representantes populares responsabilidad, entrega, compromiso y esfuerzo permanente, sin duda el trabajo parlamentario conlleva la disciplina de todas y todos los integrantes del Congreso, en este sentido, la iniciativa incentiva la puntualidad en el trabajo del pleno del Congreso", afirmó el legislador.

Hoy jueves la sesión inició con la asistencia de 36 diputados con un retraso de 30 minutos.