Marcelo Lara, Subcoordinador de Relaciones Internacionales de la UAdeC.
La convocatoria para presentar la solicitud de apoyo económico ya fue lanzada.

La Universidad Autónoma de Coahuila ofrece a sus estudiantes la oportunidad de cursar sus estudios en el extranjero. Con las becas de movilidad internacional los alumnos de alto rendimiento podrán cursar el siguiente semestre en países de Europa, América del Sur y Asia.

La convocatoria para presentar la solicitud de apoyo económico ya fue lanzada. El subcoordinador de Relaciones Internacionales de la UAdeC, Marcelo Lara, platicó con VANGUARDIA sobre los pormenores de las bases y nos comentó sobre los cambios que se están realizando en la administración con respecto a las anteriores ediciones.

“Lo que estamos intentando ahora es que ya no se recargue a un país, como sucedió con España. Todos querían irse a España, por el tema del idioma, porque es Europa. 

“Ahorita queremos que volteen a ver a Sudamérica, queremos que volteen a países como Francia, Alemania, el mismo Asia, ahorita tenemos muchachos en Corea”, comentó el subcoordinador, Marcelo Lara.

35 solicitudes serán elegidas para el semestre enero-junio de 2018. Algunos de los requisitos incluyen un promedio mínimo de 90, haber cursado el 50 por ciento de los créditos de la carrera, ser alumno regular, dominar a nivel intermedio el idioma inglés o lo que la universidad destino requiera, y seleccionar un mínimo de 4 materias equivalentes en el programa a cursar;  tres materias para posgrados.

El apoyo económico ronda entre los 40 y 60 mil pesos, favoreciendo a aquellos que se vayan a países de habla extranjera y, además de que el alumno se compromete a aprobar todas las materias curriculares. 

Marcelo también nos explicó que un compromiso extra se ha introducido en el programa de movilidad.

“Se va a pedir ahora un proyecto cultural. Hacer alguna labor en algún museo o biblioteca, aportar allá. Les vamos a proporcionar una carta de presentación para que realicen alguna actividad cultural allá y que al final nos entreguen un reporte al regresar, explicando lo que realizaron”, dijo.

“Estando allá los alumnos son embajadores, y lo que menos queremos es una situación que nos cierre las puertas con todas esas universidades. 

“Tenemos convenios con esas universidades extranjeras y si hay una aplicación de recursos, pues lógicamente debe haber resultados redituables”, finalizó.

La convocatoria cierra el próximo 10 de octubre, el documento completo puede ser consultado en la página de la Coordinación General de Relaciones Internacionales de la UAdeC.

Los resultados se darán a conocer el 10 de noviembre y cualquier duda puede ser consultada con el propio Marcelo Lara en la Rectoría de la Universidad.

La Coordinación General de Relaciones Internacionales de la UAdeC ha lanzado la convocatoria para que los alumnos de nivel licenciatura y posgrado puedan cursar uno de sus semestres en alguna universidad extranjera.