A través de Twitter se dio a conocer el hecho, luego de que Eunice Rendón compartiera sus condolencias por la muerte de 'La Reina del albur'

El día de hoy en la madrugada falleció Lourdes Ruíz, mejor conocida por su ingenio y destreza mental como la “Reina del albúr” de Tepito. Conocida por su puesto de ropa y por sus tradicionales delantales, pero sobre todo por su gran corazón y talento mostrado a lo largo de su vida, Eunice Rendón, secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó a través de Twitter.

'La Reina del albur' fue la primera mujer ganadora del torneo de albur de la Ciudad de México, fue también, tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito.

Lourdes Ruiz se dio a conocer durante el concurso 'Trompo contra perinolas 1, en el año 1997 en el Museo de la Ciudad de México, donde obtuvo el primer lugar en el torneo de albures.


Reconocida por propios y extraños del barrio bravo como una de las 'siete cabronas de Tepito' y partícipe de múltiples proyectos sociales y artísticos en su comunidad. Algunos de los proyectos emblemáticos en los que la Reina del Albur participó fueron Safari Tepito de la mano de Daniel Giménez Cacho, Tepitours, Si No es de Tepito es Pirata, Viral Tepito, Boxeando por un México seguro y rutas de la prevención con Eunice Rendón y Mayra Valenzuela. Reconocida internacionalmente y por instituciones como Bellas Artes y por muchos expertos y renombrados artistas por su famoso diplomado de albur en el con destreza enseñaba su sabiduría barrial y lingüística. Autora del libro “Cada que te veo Palpito”.

Lourdes, hogareña, trabajadora, luchona, la menor de tres hermanas, mentora de Valentina, pilar de su hogar y su comunidad de solo 47 años falleció súbitamente de un paro al corazón. Siempre será recordada por su fortaleza, solidaridad, sonrisa y apoyo que  brindó a visitantes y  miembros del barrio.


 

 

 

 

Lourdes vivía en La Fortaleza, en una vecindad de Tepito con 180 departamentos y cuatro salidas, junto con otras seis mujeres, 'Las siete cabronas invisibles'.

"A mí, la broma que me jugó la vida fue enterarme a los 13 años que tenía fecha de caducidad. Mi madre me compró una urna que hoy uso de alcancía. Me entero en consulta, en quimioterapia, que la doctora decía que yo no pasaba de los 15. Vuelo, vivo con prisa y me equivoco. Esperaba la muerte y por eso la droga y el alcohol. Es terrible sentir que tienes los días contados, ir a un panteón, acostarte en el suelo y echarte tierra para no levantarte. De niña me caí en un pasamanos, me pegué en la ingle y se hizo un tumor canceroso. Guardar rencor a mi madre al enterarme que autorizó me quitaran la matriz. ¡Que chingona! A los 15 años me llevó a Europa como regalo, yo lo viví como un viaje sin retorno. Han pasado muchos años y el cáncer y yo hemos aprendido a respetarnos. No me mata, pero ahí está. La vida me jugó una broma, ahora yo me burlo de ella”, dijo la Reina del albur.