Foto: Especial
Al menos 17 mexicanos trataban de llegar al país vecino por el drenaje aledaño a San Ysidro, California, pero fueron detectados por policías fronterizos, quienes abrieron los accesos, provocando que la corriente los arrastrara, causando la muerte de uno de ellos. Los restantes en breve serán deportados

Ciudad de México. Un mexicano perdió la vida la tarde del viernes en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos a través del alcantarillado, informó el consulado general de nuestro país en San Diego, California.

Al menos 17 migrantes de origen mexicano trataban de llegar al país vecino por el drenaje aledaño al cerco fronterizo en la zona de San Ysidro, California, pero fueron detectados por policías fronterizos, quienes abrieron los accesos a esa área, provocando que la corriente los arrastrara, causando la muerte de uno de ellos. Los restantes fueron y en breve serán deportados.

“Durante una revisión, en un contexto de intensas lluvias intermitentes, los agentes de patrulla fronteriza detectaron la presencia de una persona en el drenaje, por lo que abrieron las rejas que dan acceso al área. Posteriormente a esto, varias personas fueron arrastradas por la fuerza de la corriente dentro del alcantarillado”.

Así lo informó el consulado general de México en San Diego a través de un comunicado que el titular de esa delegación diplomática, Carlos González, difundió a través de sus redes sociales.

En un mensaje en Twitter, el cónsul González informó que la delegación a su cargo ha brindado la asistencia consular necesaria a estos connacionales y aseveró que seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos.

En tanto que en el comunicado se detalló que la Border Patrol detuvo al menos a 17 personas de nacionalidad mexicana, de los cuales una de ellas falleció y otra fue provista con servicios de reanimación cardiopulmonar por agentes de patrulla fronteriza y se le trasladó a un hospital. El resto sufrió heridas menores y recibió atención ambulatoria en hospitales de San Diego.

“Salvo la persona que lamentablemente perdió la vida, el resto de los afectados se encuentran en este momento fuera de peligro y la mayoría fueron ya entrevistadas por personal consular. Continúan siendo procesadas por las autoridades migratorias y se espera que en las próximas horas la mayoría de los afectados sean retornados a México”, indicó la delegación consular.

Agregó que su personal se encuentra en proceso de notificar a las familias y brindar la asistencia correspondiente.

“El consulado general de México en San Diego continuará alerta e informará oportunamente cualquier desarrollo relevante de la situación”.