Foto: Especial
Según expertos consultados por Carlos Loret, en su nuevo programa para Latinus, el gobierno presenta un grave rezago en cifras, las cuales no concordarían con lo que presenta

El periodista Carlos Loret de Mola presentó el primer capitulo de su programa 'Loret' para la plataforma de contenidos informativos 'Latinus'.

En este, Loret de Mola trató principalmente del papel del subsecretario de salud en México Hugo López-Gatell, así como el del gobierno federal ante la pandemia de COVID-19, al afirmar que a 100 días desde el primer caso de coronavirus en México, no se ha ganado ninguna batalla.

Entre los panelistas, a partir del minuto 15, se contó con la presencia del Dr. Luis Bojalil, director del Hospital Regional no.1 y la doctora Ann Ximénez,  dra. en ciencias médicas, investigadora en microbiología, egresada de Harvard, quienes dieron su punto de vista.

Luis Bojalil por su lado afirmó que la pandemia 'no está controlada', en su caso las instalaciones ya empiezan a verse superadas. Además señaló que cuentan con importantes carencias para enfrentar la contingencia y atender a los pacientes.

Señaló como 'angustiante' trabajar bajo esa tónica o situación, hay miedo de contagiarse y de contagiar a sus familias.

Recalcó que no hay apoyos para las familias que han perdido a algún médico o personal de salud, dicen sentirse engañados ya que no obtienen respuestas.

'Muchas veces nos dicen va haber esto y no hay, va llegar esto y no llega, espérense un mes y no pasa nada'.

A pregunta de Loret, de que si se engañan a la poblacion con las cifras, la doctora Ximénez señaló que 'es un engaño general, un engaño generalizado', manejando 'cifras engañosas, de muy mala calidad'.

Puso como ejemplo el hecho de que López-Gatell aceptara que, cuando informó las más de mil muertes por coronavirus en un día, ante el revuelo, que 'no se trataban de cifras de ayer'.

Señaló que esto es mucho más grave, ya que implica un rezago importante en el conteo de muertes, llegando a ser de hasta dos meses atrás.

De acuerdo a la doctora, esta información no sería útil para que la autoridad tome acciones pertinentes.

Ante esto la especialista fue muy crítica con López-Gatell, al asumir una función muy simple, de solo 'informar', ser un 'reportador de muertos', en vez de actuar.

También afirmó que fue un error terminar con la jornada de Sana Distancia, y que el aumento de casos seguirá acelerándose.

Luego el doctor Bojalil habló sobre la situación crítica en los hospitales. Fustigó la poca empatía de los funcionarios con el personal sanitario.

Checa el programa completo aquí.