Foto: Vanguardia/Armando Ríos
Las entidades en las que ya fue presentada la Ley Olimpia ante congresos locales, son Guanajuato, Baja California, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, y recientemente en Puebla

La Colectiva Defensoras Digitales de Coahuila y el Frente Nacional por la Sororidad anunció la preparación de una propuesta de ley desde la ciudadanía que tipifique en el código penal la violencia digital en el Estado.

Aunque existe un antecedente en diversos estados, la propuesta de ley se presentó ante la luz pública, como un tema de urgencia ante el hartazgo, y tras de las noticias que surgieron sobre la problemática en la Facultad de Jurisprudencia la Universidad Autónoma de Coahuila donde se encontró un grupo de WhatsApp que integraba a alumnado y docencia compartiendo fotografías íntimas de las alumnas del mismo instituto.

“En el código penal actualmente se incluye sobre todo la penalización del “sexting”, pero ese es un derecho sexual de todas y todos. Más que nada, lo que queremos es que debe penalizarse es el hecho de compartir contenido íntimo sin consentimiento. Es una reforma integral que se llama Ley Olimpia, y que viene en honor a Olimpia Coral Melo, y es ella quien está impulsando esta reforma en todo México para que haya penas para los agresores. Llegamos a la conclusión de que es una emergencia”, explican Denisse Samaniego y Yunuen Castillo Menchaca, integrantes. 

Ambas también recordaron el caso de Julissa, la joven de 19 años en Monclova que se quitó la vida, luego de acoso que sufrió debido a que su contenido sexual fue viralizado en las redes sociales.

Las entidades en las que ya fue presentada la Ley Olimpia ante congresos locales, son Guanajuato, Baja California, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, y recientemente en Puebla.

“Queremos que Coahuila sea el próximo Estado”, afirman.

Asimismo, informaron que será en los próximos días cuando inicien una jornada de recolección de firmas en todo el Estado para presentarlos junto con la propuesta de Ley ante el Congreso del Estado, y serán Saltillo y Torreón donde den inicio estos esfuerzos que incluirán una jornada de información sobre lo que significa el cyber acoso, el sexting y la información para que sea entendible y que a su vez las mujeres que lo han sufrido observen las vías de denuncia.

“Sabemos que muchas mujeres por miedo no se atreven a denunciar, pero queremos decirles que se pueden apoyar en nosotras y qué es una lucha que quiere concretar soluciones. Queremos que también muchas mujeres aprendan a identificar la violencia de este tipo. Eliminar la criminalización hacia la mujer que se toma la fotografía, sino poner los ojos sobre los agresores”, afirman.

“Hablamos de que violencia va en aumento, y el grado máximo es el feminicidio. Si podemos evitar que un agresor que cometa violencia de este tipo se convierta en feminicida, podríamos hablar que estamos erradicando problemas más graves, pero tenemos que concientizarnos”, afirman.

En esta ley, se podría penalizar con tres a seis años a quienes cometan el ilícito. 

“Nos dicen que somos exageradas las feministas, pero díganle a los papás de Julissa, o a las mujeres de Jurisprudencia que no quieren ir a la escuela por todo lo que está pasando. Necesitamos que esto sea visible”, declaran.

Por último, agregaron que esta propuesta será presentado por La Colectiva y el Frente, desde la ley de participación ciudadana puesto que el acercamiento con los legisladores no ha sido efectivo en primeras pláticas.