Mujeres buscan 'lucir feas' para evitar el acoso sexual
COMPARTIR
Las mujeres han cambiado hasta su forma de vestir para evitar agresiones, según encuesta
Por: Penélope Aldaz
De acuerdo con un estudio financiado por ONU Mujeres, con apoyo del Colegio de México (Colmex), 80% de las capitalinas se sienten inseguras al transitar por la ciudad.
Una de cada dos ha sido agredida sexualmente en el transporte público; sin embargo, la mayoría no denuncia.
Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, destacó que entre los datos más alarmantes está que 40% de las encuestadas señaló que han optado por cambiar de ropa para “lucir más feas”, a fin de disminuir el riesgo.
En tanto que 5% ha dejado el trabajo o sus estudios por temor a la violencia.
La funcionaria detalló que 93% dijo ser víctima de miradas lascivas; 69% de acercamientos indeseados y recargamientos del cuerpo por parte de los varones; 39.7% ha padecido persecución y 50% tocamientos.
La toma de fotos y video sin autorización e insinuaciones para tener relaciones sexuales han sido padecidos por 25.9% de las encuestadas; 10.3% de las mujeres afirmaron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales y 3.5% a mostrar una parte de su cuerpo.
Ana Güezmes enfatizó que si bien son las mujeres las que realizan más viajes en la ciudad a bordo del transporte público, “la cara negativa de esta movilidad y creciente autonomía es que a menudo nos movemos con más angustia y miedo”.
Ciudad segura. Para contrarrestar las agresiones, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa Ciudad Segura y Amigable para mujeres y niñas.
La directora del Instituto de las Mujeres del DF, Teresa Incháustegui, explicó que este programa integra cinco acciones.
Reforzar el programa “Viaja Segura” e iniciar “Camina Segura”, a través del cual el gobierno central y las delegaciones mejoran la iluminación y señalización en los paraderos y se colocarán botones de auxilio.
También se contará con contralores ciudadanos para dar seguimiento a las políticas públicas, se brindará mayor información y se obligará a las autoridades a tener una respuesta más eficaz.