Postura. En general, los candidatos dirigen su atención a grupos que ven vulnerados sus derechos. | Foto: Vanguardia
Candidatos centran su interés en minorías y grupos vulnerables

Los candidatos del Distrito 14 destacan entre sus propuestas, gestiones legislativas encaminadas a diversas temáticas como la defensa de los derecho de la comunidad LGBTI, de las mujeres y de los sindicato de docentes, mismas causas por las que ya son identificados por la población.  

En el caso de Morena, la candidata Paty Nieto, es reconocida como la candidata que movilizó decenas de maestros y se manifestó frente al Palacio del Congreso para pronunciarse a favor de la lucha que han pugnado los docentes por sus derechos.

Declaró públicamente el desacuerdo con la labor del Gobernador de Coahuila, sin embargo, al ser cuestionada sobre los recortes presupuestales que ejerce el gobierno federal no emitió comentario.

EN APOYO PARA
COMUNIDAD LGBTI

Por su parte, Noé Ruiz, es ubicado como el candidato por el PRD que abanderó desde antes de la contienda iniciativas ciudadanas a favor de la comunidad de la diversidad sexual, para ahora llevarlas ante el Pleno como diputado.

Sin embargo, no se ha manifestado una propuesta respecto al ejercicio de los recursos pú blicos o de un posible concurso para la obtención de plazas dentro del gobierno que erradique el nepotismo. 

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mientras que Amal Esper, anterior directora del Instituto Municipal de las Mujeres, levantó la voz por la defensa de las mujeres y erradicación de la violencia de género, destacando su labor previa a la disputa de curules, aunque del derecho sobre decidir sobre su cuerpo en medio de un embarazo forzado, no se piensa pronunciar en la tribuna. 

La candidata del Distrito 14 por el partido tricolor, destaca la reactivación económica de las familias saltillenses a través de presupuestos a los programas existentes de créditos para pequeños comerciantes, así como la garantía de los servicios de salud a la población.

En sus propuestas no cuestionan la aprobación de las licencias y presupuesto destinado en hospitales, que tras pasar el tiempo continúan sin operar en Coahuila o la gestión de medicamentos tardía que ha enfrentado la entidad. 

PARTIDOS “MORRALLA”
FIJAN SU POSTURA

Asimismo, candidatos por los partidos como el Verde, Emiliano Zapata, Morena, PT, UDC, MC, Unidos, y Partido de la Revolución Coahuilense, se identifican por la causa social que abandera el partido o propósito por el que se conformó, pero no a favor de cierto sector de la población como en el caso de los candidatos anteriores.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.