Coordinadores de partidos de oposición en el Senado de la República / Foto: Especial
Coordinadores en el Senado de oposición condenaron ausencia de secretaria de Energía y director de Pemex de la comparecencia que tenían programada para esta mañana y acusaron falta de compromiso para rendición de cuentas

México.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República condenaron la ausencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero, en el Congreso de la Unión, luego de que los funcionarios federales cancelaron su comparecencia ante la Comisión Permanente para explicar el avance de  la estrategia contra el huachicoleo y la escasez de combustible en algunas entidades del país.  

En conferencia de prensa conjunta, Miguel Ángel Mancera, del PRD; Mauricio Kuri, del PAN, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, hicieron público su posicionamiento luego de la abrupta cancelación de Nahle y Romero, quienes aparentemente avisaron durante la madrugada al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, que no acudirían al encuentro con legisladores, pero que notificaron de manera oficial su ausencia a la Comisión Permanente 20 minutos antes de la cita. 

En su intervención, Osorio Chong dijo que cuando formó parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la entonces fracción de oposición de Morena reclamaba siempre la atención y respeto de funcionarios federales cada vez que eran citados por los legisladores, por lo que consideró el episodio de esta mañana como un hecho sin precedentes en la historia política reciente. 

El priista incluso cuestionó la asistencia de Rocío Nahle a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que pasó dos horas "parada" junto al mandatario sin hacer expresión alguna. 

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía / Foto: Especial

"La más directamente involucrada en este tema, Rocío Nahle, estuvo dos horas parada al lado del presidente hoy en la mañana, sin siquiera ocupar el micrófono, pero no pudo acudir a darle respuesta a los legisladores. Qué tan importante era el sabotaje, que le permitió estar por la mañana dos horas y no acudir a San Lázaro". 

Por su parte, Mancera Espinosa recordó que la cita surgió de un punto de acuerdo alcanzado entre representantes de todas las fracciones parlamentarias, por lo que lamentó que hoy no se tengan respuestas a cuestionamientos de seguridad enérgica, cifras de importaciones de crudo ligero y estrategia para responder a los sabotajes de ductos. 

"La desatención a un acuerdo político que se tenía. El debate se abrió en la comisión permanente y ellos (Morena) votaron a favor. Al final se aprobó la presencia para informar. Lo que estamos reiterando es eso, que sigue la falta de información. Yo no puedo precisar hoy si se compró o no crudo ligero".